28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Dos parroquias dedicadas a San Isidro labrador en la Diócesis
15.05.2018
En Buya (Bilbao) y en Derio

Dos parroquias dedicadas a San Isidro labrador en la Diócesis

San Isidro mantiene una importante dedicación rural en Bizkaia. En varias localidades, como en Derio o Ajangiz se celebran las fiestas patronales. En otros lugares, como en Getxo o en Zeanuri, se celebran las tradicionales ferias y concursos de ganado. Son dos las parroquias dedicadas al santo en Bizkaia, una en Bilbao (Buya) y la otra, en Derio.

Hoy se celebra una de las fiestas más importantes del año para los agricultores y ganaderos. Son varias las ermitas bajo su advocación en la Diócesis y rara es la iglesia rural que no cuente con una talla del santo labrador.
En algunas localidades la fiesta ha estado unida a la cooperativa agraria que, generalmente, llevaba su nombre. Era común realizar procesiones con su imagen y estandarte en Derio, Elorrio, Etxebarri, Galdames, Morga, Muxika, Orozko, Zamudio o Zeanuri por ejemplo. Se recoge además en los apuntes de etnografía de Labayru Fundazioa que antaño se hacían rogativas con su imagen “para pedir lluvia en épocas de sequía; bendecir los campos y las cosechas; hacerle ofrendas de plantas y mazorcas tiernas de maíz. En Zeanuri, el sacristán sembraba el maíz a comienzos de la primavera para asegurarse de que para el día del santo la planta tuviera ya mazorcas tiernas.