28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Algunos ecos del fin de semana en la Diócesis
21.11.2022

Algunos ecos del fin de semana en la Diócesis

Eleizbarrutian, hainbat jarduera ospatu da Eleizbarrutian, besteak beste, Bilbon, Sestaon, Durangon, Gernikan edo Artean.
La basílica de Begoña acogió el viernes por la tarde la ceremonia en la que Mons. Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao, fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña. Confirmaciones en Sestao, algunas sesiones de lectura implicativa del IV Plan Diocesano de Evangelización, un encuentro de matrimonios en el Seminario diocesano y las celebraciones familiares, han sido otras de las actividades del fin de semana, que repasamos a continuación:

Confirmaciones en Sestao

El primero de los ecos del fin de semana en la Diócesis que destacamos es la confirmación, ayer domingo en Sestao, de tres mujeres de origen nigeriano «que han encontrado su sitio en nuestra comunidad de Sestao y han dado el gran paso de recibir los tres sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Eucaristía y Confirmación«, explica Marisa Quintano, responsable de Anuncio y Catequesis en la Unidad Pastoral (UP) Sestao.

Marisa Quintano, junto con Jorge Aretxabaleta -que ha preparado la catequesis en inglés- han sido los acompañantes de estas mujeres en el proceso realizado hasta la confirmación. «Han hecho un proceso difícil de preparación -señala Quintano- y, por fin, han estado listas». Ayer estuvieron acompañadas por la comunidad  «en este día importante para ellas y para nuestra UP que las ha acogido».

Por otro lado, es de destacar que, en la celebración  Monseñor Joseba Segura, que presidió la celebración, utilizó cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y edo (la lengua nigeriana de estas mujeres).

Mons. Mario Iceta, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña

Por otro lado, otro de las noticias a destacar en el fin de semana, es la ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de Begoña en la que se procedió a la imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Además, en el mismo acto, Mons. Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao, fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña. La Celebración completa: aquí

Lectura implicativa en los grupos interculturales y HOAC

Como ya sabemos, sigue en marcha en la Diócesis la lectura implicativa del VI Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE). Este fin de semana se han reunido los grupos interculturales para llevarla a cabo.

Por otro lado, el equipo HOAC Casco Viejo trabajó el sábado con el material preparatorio de su Asamblea General, concretándolo con la lectura implicativa del VI Plan Diocesano de Evangelización.

Encuentro de matrimonios en el Seminario de Bilbao

Además, otra de las noticias a destacar en este fin de semana es el encuentro de 30 matrimonios que se dieron cita este sábado en el Seminario Diocesano para participar en un encuentro de “Amor conyugal”.

Misas familiares en Durango y Arratia

Además, las imágenes de la primera misa familiar del curso en la basílica de Santa María de Durango, presidida por el vicario territorial Alex Alonso .

Junto a esto, destacamos la misa familiar en Artea, presidida por Mikel Azpeitia y en San Bartolomé de Gernika, presidida por el vicario territorial, Jose Mari Kortazar.

Ecos del fin de semana en la Diócesis
Misa familiar en Artea
Misa familiar en San Bartolomé de Gernika
Misa familiar en San Bartolomé de Gernika

Estos son algunos de los ecos del fin de semana en la Diócesis de Bilbao.

Confirmaciones en Sestao