La Curia Judicial o Tribunal eclesiástico diocesano, asiste al obispo diocesano en el ejercicio de la potestad judicial, y es el Tribunal ordinario de primera instancia para las causas que pertenecen al fuero eclesiástico y no estén reservadas a otro tribunal. Este Tribunal tramita principalmente los procesos canónicos de declaración de nulidad matrimonial.

Se puede consultar gratuitamente al Tribunal eclesiástico: un servicio de la Diócesis que asesorará y, en su caso, tramitará el proceso para la declaración de nulidad matrimonial. Basta pedir una cita, usando el formulario de contacto.

De Guinea Ecuatorial a Bilbao
En una entrevista realizada al recién nombrado vicario judicial en la revista Alkarren Barri relataba algunos pasajes de su llegada a Bizkaia desde Guinea Ecuatorial.
Nació en 1965 en Basilé, pequeña población de la isla de Fernando Poo (actual Bioko, en Guinea Ecuatorial). De familia modesta, tuvo que hacer numerosas veces entre 6 y 8 kilómetros para ir andando a la escuela. Joven con inquietudes religiosas y sociales, vino a España e ingresó en el seminario de Cuenca. De regreso, ofició como párroco en la catedral de Malabo y dirigió Cáritas en un país corrupto bajo el mandato de Teodoro Obiang Ngema. Acusado de colaboracionista con la revuelta organizada por jóvenes de la etnia bubi, fue encarcelado 3 años y amnistiado en 2001. Siendo su situación insostenible en Guinea Ecuatorial, se exiló a Madrid y en 2005 llegó a Bilbao.
Por razón de sus estudios de Derecho Canónico, además del trabajo en las parroquias, le solicitaron colaborar con el Tribunal Eclesiástico, primero como abogado estable, después Defensor del Vínculo, luego como Juez, durante los últimos años como vicario judicial adjunto y a partir de ahora, como vicario judicial.







