22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Egunon Etxea de Cáritas Bizkaia, algo más que un Centro de Día
06.08.2018
Atiende a personas mayores en riesgo de exclusión

Egunon Etxea de Cáritas Bizkaia, algo más que un Centro de Día

Las personas usuarias del centro Egunon Etxea trabajaron para adornar el balcón de su hogar y gracias al tiempo empleado lograron el premio del IV Concurso de Balcones y Miradores del Casco Viejo. Pili Castro, responsable del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia y la directora de Egunon Etxea, Maika Agirre estuvieron en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia ofreciendo algunos datos sobre la labor de acompañamiento que se realiza en el centro. Les entrevistó el periodista Koldo Campo.

Felicidades por el premio porque supongo que produce una gran satisfacción que se reconozca el trabajo realizado.
Mucha satisfacción porque al final, la iniciativa surgió de la manera más sencilla. Recibimos la información sobre la iniciativa y esos nos movió con mucha ilusión tanto a los usuarios como al propio equipo, a las personas voluntarias… todo el mundo estuvo participando en el diseño. En el balcón está la identidad de la entidad: la misión, la visión, los valores… en fin, lo que es Cáritas.
¿Es un centro de Cáritas, pero muy especial verdad?
Así es y este año cumple además 25 años. Empezó siendo un Centro de Día, pero hacia el año 2000 hicimos un cambio. Vimos que en la Diputación ya había una red de Centros de Día para las personas, sobre todo con demencia y nos planteamos qué teníamos que hacer desde Cáritas. Siempre intentamos ir un poco más allá y pensando en las personas que se quedan un poco fuera de lo que existe a nivel social y público. Así, descubrimos que había un perfil de persona mayor, a veces no tan mayor pero que tenía la característica de haber tenido una vida difícil, de ser capaces de ir y venir solos pero que, sin embargo, la vida les ha llevado a tener carencias sobre todo en lo relacional, a tener problemas de salud etc. Son personas que por sus circunstancias necesitan apoyos especiales. A partir del año 2001 pensamos dar un giro al centro y así dejó de ser un Centro de Día al uso para atender a estas personas que a mí me gusta llamar `personas frontera´. Son personas que no encajan en lo que la red habitualmente ofrece.
No se decide por ellas, se les acompaña.
Precisamente hemos recogida los datos relativos al curso, desde enero hasta junio, y es llamativo el dato de que de las 43 personas (10 mujeres) que hemos atendido durante estos meses hay un 88% que no tiene apoyo familiar o está muy roto. Entonces 26 personas que no tengan a nadie, es un dato significativo. Muchas veces su mayor necesidad es la de hablar, porque se sienten solas.
¿Quiénes realizan esta labor?
Además de los profesionales contamos con un gran número de personas voluntarias que se convierten, en algunos casos, en amigos de los usuarios.