29-02-2024 Jueves, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Misiones 5 El Obispado destina un 1% del fondo a proyectos solidarios
28.11.2023
Un porcentaje del presupuesto de Alkarkutxa

El Obispado destina un 1% del fondo a proyectos solidarios

Al igual que en años precedentes, el Obispado de Bilbao ha destinado el 1% del presupuesto de la Caja diocesana de Compensación (Alkarkutxa) a apoyar algunos proyectos solidarios en el mundo. La iniciativa nació a partir del I Plan Diocesano de Evangelización (1990), que concretaba algunas iniciativas recomendadas en favor de la justicia social y proponía como acción concreta “asignar el 0,7% del presupuesto de la Diócesis y de cada comunidad diocesana a la promoción y desarrollo del Tercer Mundo”. La propuesta se ha actualizado y ya se han adjudicado los 60.592,71 euros a 19 proyectos.

El Obispado de Bilbao destina un 1% del fondo anual de la Caja de Compensación-Alkarkutxa a apoyar proyectos en lugares con más necesidades. Se priorizan los proyectos que posibilitan alguna mejora en “justicia y fraternidad” y también, aquellos que no se contemplan en otros fondos, pero son de “sostenimiento vital”.

El equipo que forma la comisión, encabezada por el vicario general, compuesto por la delegada de misiones, el delegado de caridad y justicia y el secretario general, subrayan la importancia de “sensibilizar” en esta cuestión a la Iglesia en Bizkaia. “No se pretende el aumento de las aportaciones sino apoyar a realidades de difícil financiación con otras fuentes”, matizan.

Para favorecer la visibilidad del Fondo se incorporan 2-3 personas distintas cada año que deciden la cuantía destinada a los proyectos presentados. En esta ocasión se ha invitado a Patxi Guerrero (Departamento de Educación) y a Dorleta Alberdi (Departamento de Comunicación), para que colaboren en la selección de los proyectos.

Ayudas para 19 proyectos

La comisión analizó los 22 proyectos presentados y desestimó 3 por estar fuera de los objetivos del fondo. Una vez examinadas las propuestas restantes, se asignó un porcentaje (no menor del 25% de la cantidad solicitada) a cada una, hasta completar el total del presupuesto: 60.592,71 euros.

Entre los proyectos apoyados con el 1% del presupuesto de Alkarkutxa, cabe destacar el apoyo a la compra de un vehículo para una parroquia en Venezuela, la construcción de una capilla en Etiopía, la atención a núcleos familiares en Cuba, la ayuda a un taller artesanal de jóvenes ciegos en la R.D del Congo, un curso de formación sobre fe y sociedad en Perú o un proyecto de formación sindical a trabajadores en Togo.

Alkarkutxa, 50 años de solidaridad interparroquial

La Caja Diocesana de Compensación-Alkarkutxa ha cumplido este año sus Bodas de Oro. Nació en 1973 como un organismo del Obispado de Bilbao, creado en ese momento “con el objetivo de administrar los recursos procedentes de la Conferencia Episcopal, así como las aportaciones de parroquias y sectores pastorales y las entregas personales de clérigos y laicos. También con las competencias de distribuir las retribuciones del clero y agentes pastorales y las asignaciones a las parroquias que lo necesiten, en espíritu de Cristiana Comunidad de Bienes”.