18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El 10 de abril, será la despedida de la Diócesis de mons. Ricardo Blázquez
22.03.2010

El 10 de abril, será la despedida de la Diócesis de mons. Ricardo Blázquez

Monseñor Ricardo Blázquez fue nombrado Arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 17 de abril, en la catedral de Valladolid y hasta esa fecha permanecerá como Administrador Diocesano en Bilbao. El 10 de abril, sábado, a las 12 del mediodía, en la catedral de Santiago de Bilbao, se celebrará su ceremonia de despedida de esta diócesis de Bilbao, de la que ha sido obispo durante más de 15 años, desde septiembre de 1995.

La situación de la diócesis cuando se anuncia el traslado de su obispo, la aclara el canciller diocesano en los siguientes puntos:
1.- La Diócesis no quedará en situación de “sede vacante” hasta el día 17 de abril en que el Obispo tome posesión de la archidiócesis de Valladolid a la que ha sido trasladado.
2.- Desde el momento en que se hace público el traslado hasta la toma de posesión de la nueva diócesis, el Obispo tiene la potestad y los deberes de un Administrador diocesano.  Es decir, “tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o de propio derecho esté exceptuado”. (cf. c. 427.1)
3.- Aunque el Obispo trasladado tiene la potestad y los deberes de un “Administrador diocesano”, no es un “Administrador diocesano”. Por lo tanto, hasta el día de la toma de posesión en Valladolid, en las celebraciones de la eucaristía se seguirá orando “por nuestro Obispo Ricardo”.
3.- Ha cesado toda potestad ordinaria vicaria (Vicario General y Vicarios Episcopales), pero han sido nombrados Delegados Episcopales para la generalidad de los asuntos.
4.- El Consejo del Presbiterio no cesará hasta que se produzca la sede vacante, es decir, el día 17 de abril. (Cf. c. 501.2)
5.- Lo mismo ha de decirse del Consejo Pastoral Diocesano (Cf. c. 513.2).