21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El 2015 clave en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
22.12.2014

El 2015 clave en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Este año 2015 es la fecha fijada por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (OMD). Según el balance realizado por la organización mundial, aunque se ha conseguido reducir a la mitad el número de personas que viven en situación de pobreza extrema, la mayoría de los retos se han quedado a medio camino.

En la Declaración del Milenio, hace 15 años, se establecieron 8 objetivos. En el informe de la ONU, publicado el año que acabamos de finalizar, se reconoce que se han conseguido “logros importantes” como reducir la pobreza extrema a la mitad, pero deja patente la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos.
En 1990, casi la mitad de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares al día. En 2010, ese porcentaje había caído al 22%. Por otra parte, entre 2000 y 2012 se evitaron alrededor de 3,3 millones de muertes por paludismo. El objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a una fuente de agua potable se logró en 2010. En todas las regiones en desarrollo se han realizado avances “considerables” hacia el logro de la paridad de género en cuanto a la matriculación escolar en todos los niveles de enseñanza.
Otro de los avances que se mencionan en el informe es que la participación política de las mujeres ha seguido aumentando o que la asistencia económica para el desarrollo se ha incrementado. Sin embargo, todavía hay importantes tendencias que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente y 1 de cada 4 niños sufre de desnutrición.
Cáritas Diocesana de Bilbao
Cáritas de Bilbao trabaja en desarrollar “la mayor promesa de la historia” por unos objetivos “mínimos” que deben servir para “erradicar poco a poco la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental”.
Desde Cáritas recuerdan que “no podemos vivir sin reaccionar ni permitir por más tiempo el escándalo de la pobreza y de las estructuras injustas que la sustentan».