14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El 7 de mayo, se celebrará el Gesto Diocesano de solidaridad
12.04.2010

El 7 de mayo, se celebrará el Gesto Diocesano de solidaridad

El próximo 7 de mayo, viernes, estamos convocados a una jornada de ayuno y oración tal y como lo dieron a conocer nuestros obispos, mons. Ricardo Blázquez y su auxiliar mons. Mario Iceta, en su Mensaje para la Cuaresma de este año. El presupuesto de comida de ese día se propone a los adultos como referencia de donativo a los comedores sociales. A los centro escolares se les propondrá una acción a realizar en sus comedores.

El 3,5% de la población tiene problemas graves de acceso a la alimentación, mientras que un 2,1% tiene problemas muy graves. De esta forma, unas 120.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca sufren problemas graves o muy graves de acceso a la alimentación. La tasa de pobreza entre la población ocupada es del 2,5%. Cada día en Bilbao en los comedores sociales de Apostólicas (Cáritas), Irala (Franciscanos) y Zabala (Conde Aresti) comen 358 personas y cenan 215. A la noche, 82 personas encuentran un hogar donde dormir en Hontza, Lagun Artean u Ozanam.
En el marco del IV Plan Diocesano de Evangelización, el Gesto diocesano de solidaridad propone prestar atención a las víctimas de la crisis y a plantearse mayor austeridad y solidaridad en nuestra vida. Este curso se va a tener especialmente presentes a las personas y a las familias que entre nosotros no tienen cubiertas sus necesidades básicas de techo, alimento, vivienda, vestido… Se quieren abordar distintos aspectos de la crisis y realizar un gesto de solidaridad con personas y grupos que sufren más duramente sus consecuencias. En este sentido, en la fecha prevista desde el inicio del curso pastoral, es decir, el viernes 7 de mayo, se convoca a la comunidad diocesana a un ayuno solidario y a un acto de oración a favor de quienes son atendidos en los comedores sociales. En esta ocasión la diócesis se fija en ellas por ser uno de los colectivos más desvalidos y vulnerables entre nosotros.
Ese día no agota la pretensión del Gesto, ya que, como se afirma en el actual Plan Diocesano de Evangelización, busca “introducir pautas de comportamiento para la vida personal y comunitaria”. Por eso, en el tiempo de Cuaresma que nos encontramos se propone revisar las actitudes ante el consumo y el uso de los bienes. A las parroquias, comunidades y centros educativos se les irán ofreciendo elementos de ayuda que son también accesibles en la página web del obispado (