29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El aforo de los templos se reduce al 50%
23.10.2020
En las disposiciones anteriores el aforo era del 75%

El aforo de los templos se reduce al 50%

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha publicado hoy viernes 23 de octubre en el Boletín Oficial del País Vasco las Disposiciones Generales por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario en la Comunidad Autónoma de Euskadi, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. En las mismas, se señala que el aforo permitido para los lugares de culto no podrá superar el 50% y en los velatorios y entierros habrá un límite máximo de 30 personas en espacios al aire libre y 6 personas en espacios cerrados. 

En base a estas nuevas disposiciones, la asistencia a lugares de culto se reduce del 75% al 50% y en todo caso, deberá cumplirse la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias. Del mismo modo, se señala que el aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible destinado al culto.

En cuanto a los velatorios y entierros se sigue manteniendo el límite máximo de 30 personas en espacios al aire libre y se reduce de un máximo a 6 personas –antes era de 30- en los espacios cerrados, sean o no convivientes. En caso de que el número de asistentes sea inferior, no se podrá superar el 50 por ciento del aforo permitido.

La participación en la comitiva del enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida – siempre que se haga en espacio abiertose restringe a un máximo de 30 personas, además del presbítero. En el caso de que se celebre en espacio cerrado, el número máximo será de 10 personas, manteniéndose en todo caso la distancia de seguridad interpersonal.

En todos los supuestos será obligatorio el uso de la mascarilla.