30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El ahorro del Norte como instrumento de desarrollo en el Sur
20.03.2006

El ahorro del Norte como instrumento de desarrollo en el Sur

El jueves 16 y el viernes 17, se celebraron en Bilbao, en el Centro Cívico la Bolsa, unas jornadas con el título “Finanzas, herramientas para el desarrollo” que han estado organizadas por la Fundación Fiare y Setem, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la oficina de cooperación Europe Aid.

Las jornadas, que estuvieron divididas en tres partes, trataron de responder a tres cuestiones: “¿Que espera el sur del norte?; ¿qué está ofreciendo el norte? y visión de los agentes del norte”, y dieron una visión general de los microcréditos, del comercio justo, de las cooperativas… a través de ocho ponentes internacionales que relataron sus experiencias. En la jornada inaugural Idoia Uriarte, representando al Ayuntamiento de Bilbao agradeció a los organizadores la iniciativa de realizar estas jornadas y Juan Garibi, de FIARE, destacó entre los objetivos “empezar a trabajar en cómo puede el ahorro de las personas del norte ser instrumento de desarrollo en el sur”.

En la primera parte “Qué espera el sur del norte”, Sonia Peralta, secretaria del Consejo económico de la Banca Comunal del Barrio El Cafetal en Babahoyo (Los Ríos, Ecuador), que a su vez forma parte del grupo “Voces del Sur” de visita en nuestra diócesis invitados por Misiones Diocesanas, explicó que la banca comunal surgió en octubre de 2002 en Babahoyo, con el objetivo de ayudar económicamente a los sectores más desfavorecidos. En abril de 2003 se iniciaron los préstamos agrícolas, también dan préstamos de emergencia ante enfermedades. La cantidad máxima que se otorga es 500 $ a 5 meses y en el caso de los campesinos la cancelación se realiza con la cosecha.

Idalia Esmeralda Godoy, coordinadora del programa de microcréditos de Procomes, en El Salvador destacó los valores de solidaridad, fomento del respeto a los derechos humanos y a los recursos naturales. Sus áreas de trabajo son: desarrollo local (fortalecimiento de la participación ciudadana); desarrollo empresarial y medio ambiente, (fomentando habilidades para que las personas puedan insertarse); vivienda (están terminado alrededor de 400 viviendas) y microcréditos para completar el desarrollo económico local.

Néstor Castro, de FINRURAL, explicó que hasta el momento han atendido a 210.000 clientes. Cuentan con 260 agencias en toda Bolivia, el 65% en zonas rurales, pero aún sólo llegan al 35% de los municipios del país.

José Santos de la agroexportadora ecuatoriana de comercio justo MCCH, explicó que han hecho propuestas de desarrollo alternativo, siendo su fundamento ideológico la solidaridad y la equidad.

La segunda parte de las jornadas giró sobre el tema “Que está ofreciendo el norte al sur” y comenzó con la intervención de Claude Fauque del SIDI (Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión), de Francia, quien destacó la importancia de la cultura de cada país a la hora de actuar. El SIDI se creó en 1983 por el comité católico contra el hambre y el desarrollo. Nunca financian proyectos que puedan ir en contra de la naturaleza e intentan la promoción y desarrollo de la pequeña empresa en los múltiples países en desarrollo en lo que están implantados y apoyar estructuras innovadoras.

Laura Foschi de Etimos (Consorcio de Microfinanzas de Banca Popolare Etica. Italia) explicó que entre sus objetivos está el permitir el acceso al crédito, construir una red de personas y organizaciones y apoyar microfinanzas y microcréditos solidario-éticos. “la fianza es una herramientas importante para el desarrollo”.

Kees van den Burg, de Oikocredit Internacional de Holanda, definió la financiación mediante procesos de microfinanzas como “proceso en el que le doy los medios a alguien para que pueda tomar las riendas de su vida y su trabajo” y destacó que con los microcréditos se ayuda a dar acceso a la educación de niños, acceso a fondos de emergencias y que con mayores ingresos familiares se estimulan las economías locales.

Iñaki Markiegi de PTM credit (Paz y Tercer Mundo), habló de los proyectos de su organización en 9 países, entre ellos Colombia, Cuba, Sahara o Palestina. Su objetivo general se basa en “Contribuir al desarrollo socioeconómico orientado al cambio de las estructuras. A través de lo local crear economías populares”. Actualmente están construyendo 498 viviendas en Nicaragua, destinadas a gente de pocos recursos (con rentas familiares de entre 150 y 250 $ por familia), organizados en la transformación y participación en la municipalidad (maestros, sanitarios…).

Silvia RICO directora de la Fundación Nantik Lum cerró este capítulo refiriéndose al más que visible impacto de los microcréditos en determinadas zonas, En el marco del Foro Nantik Lum de microfinanzas se desarrollan una serie de actividades: jornadas de conferencias, mesas de trabajo, foro virtual, becas a estudiantes universitarios y la publicación de cuadernos monográficos.

El cierre de las jornadas trató sobre la “Visión de los agentes del norte y la sociedad civil como motor de desarrollo” y participaron Zannie Joh, de la ONG de sensibilización SETEM; Juan Carlos Bujalance de la entidad de comercio justo Ideas, S. Coop y Carmen García Martín, concejala delegada del área de la Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

De izquierda a derecha