18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Se está pintando otro mundo, ¿te sumas?
17.03.2006

Se está pintando otro mundo, ¿te sumas?

Este domingo, 19 de marzo, se celebra el día de las MISIONES DIOCESANAS bajo el lema “Se está pintando otro mundo. ¿Te sumas?”. Los Objetivos del Milenio promovidos por innumerables organizaciones a nivel mundial, con los compromisos de erradicación de la pobreza son también compromisos que las Misiones Diocesanas Vascas quieren apoyar. Esa es una de las razones por las que cuatro catequistas ecuatorianos y dos angoleños (Voces del sur) se encuentran este mes recorriendo las diócesis vascas para ofrecer su testimonio. Una iniciativa que, por otra parte, viene desarrollándose con notable éxito desde hace ya ocho años.

     En una carta escrita con motivo de esta jornada, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria dicen que “La crisis vocacional que desde hace muchos años venimos padeciendo en nuestras diócesis nos está obligando a revisar las formas de cooperación en esos territorios. Nos duele tener que comunicaros, que a primeros de este año, nos hemos visto obligados a retirarnos de la diócesis de Manabí, tan querida, después de muchos años de haber colaborado en ella. Se cierra así un capítulo más de nuestro sucesivo repliegue, en esa diócesis, y en otras, por falta de nuevos relevos, especialmente de sacerdotes misioneros”.

     Precisamente MISIONES DIOCESANAS ha puesto en marcha una iniciativa destinada a fomentar la colaboración y el compromiso entre los jóvenes, y en ella ofrece un curso de formación y una estancia bien en Ecuador o bien en Angola en lo que seguro que se va a convertir en una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos aquellos que decidan dar el salto.

     “Nunca el mundo fue tan desigual y pobre. Nunca hubo tanta humanidad privada de ser humana. Hemos pasado de los pobres a los empobrecidos, a los excluidos a los sobrantes.” Dice un texto de Pedro Casaldáliga que forma parte de los materiales que desde Misiones están utilizando para la reflexión.

     El informe económico del 2005 de Misiones Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria arroja una cifra de 2,1 millones de euros, la mitad de los cuales procede de donativos específicos y se destina a proyectos bien de particulares o bien de instituciones.

     

También han podido disfrutar de la nive como regoge esta fotografía tomada en el alto de Opakua