13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Finanzas para otro mundo posible
16.03.2006

Finanzas para otro mundo posible

Esta tarde comienzan en el palacio Euskalduna, las jornadas que bajo el título “Finanzas para otro mundo posible” ha organizado la fundación FIARE sobre finanzas y solidaridad. La jornada inaugural con el tema “Qué espera el Sur del Norte en el aspecto financiero”, contará con la presencia de Sonia Peralta Contreras, secretaria del consejo Económico de la Banca Comunal del Barrio El Cafetal de Babahoyo, en Ecuador e Idalia Esmeralda Godoy de Hasbun Coordinadora del programa de microcréditos de Procomes, en El Salvador.

En un segundo grupo de intervenciones participarán Reynaldo Marconi, presidente de FINRURAL, Bolivia y José Antonio Santos, gerente de la agroexportadora de comercio Justo MCCH de Ecuador. Tras cada una de las sesiones habrá un importante capítulo dedicado a preguntas para fomentar la participación de todos los asistentes.

La jornada de mañana se dividirá en dos partes de mañana y tarde, por la mañana el tema central será “Qué está ofreciendo el norte al sur a través de experiencias prácticas” y participarán: SIDE (Francia, Laura Foschi, de Etimos consorcio de microfinanzas de la Banca Popolare Etica, Italia; Guillermo Salcedo, gerente de microcrédito, Oikocredit Internacional, Holanda; Iñaki Markiegi, PTM credit y Silvia Rico, directora de la Fundación Nantic Lum.

Y por la tarde con el tema “Cómo vemos la relación financiera Norte-Sur desde los diferentes agentes del Norte”, participarán Annie Joh de la ONG SETEM; Juan Carlos Bujanlance, de la entidad de comercio Justo: Ideas, S. Coop y Carmen García Martín, concejala delegada del Área de Mujer y Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

La Fundación FIARE es una Fundación sin ánimo de lucro, independiente, abierta a la participación, al servicio de las necesidades financieras de la economía social y que desde el rigor profesional se propone responder a la demanda creciente de ahorrar e invertir según criterios éticamente exigentes.

FIARE nació a raíz de que en el año 2001, representantes de diversas organizaciones activas en el sector de la economía social en la Comunidad Autónoma Vasca iniciaron una reflexión preliminar de cara a poner en marcha lo que en el contexto europeo se conoce como “banca ética”.

Como resultado de este análisis y reflexión, 52 organizaciones sociales, en calidad de socios fundadores, deciden sumar su esfuerzo y sus recursos (capital fundacional) para constituir, en febrero de 2003, Fiare.

Equipo profesional de FIARE con los técnicos de Banca Popolare Ética