13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Las voces del sur” siguen recorriendo Bizkaia
15.03.2006

“Las voces del sur” siguen recorriendo Bizkaia

Desde hace dos semanas y hasta el próximo día 27, las “voces del sur”, seis personas de Angola y Ecuador, se encuentran entre nosotros invitadas por las Misiones Diocesanas a compartir durante un mes en las tres diócesis vascas sus experiencia de vida y de fe. Es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace ocho años (1998) y que sirve para acercar dos mundos muy distantes.

     Procedentes de Ecuador han llegado Sonia Peralta, Victoria Natividad Condoy, Alfonso Leonardo de la Rosa y Lucho Vivanco; y de Angola el matrimonio formado por María Mateus y Francisco Domingos. Están recorriendo las tres diócesis vascas y protagonizando numerosos encuentros con animadores de la pastoral en sus distintas vertientes.

     En lo que cuentan de su tierra destacan, de Angola, por ejemplo, la alegría de vivir y lo mucho que se ayudan las familias, a pesar de las graves dificultades por las que atraviesan. También el valor que se da a los lazos familiares y de amistad y que se traduce en ayuda es lo que valoran más positivamente de sí mismos en Ecuador. De aquí, de nuestra tierra, les ha gustado la administración pública de los bienes y servicios, y la organización de la iglesia. Lo peor, lo que menos les ha gustado de lo que tenemos por aquí es la ausencia de jóvenes en las iglesias, que les ha llamado mucho la atención y el desaforado consumismo existente.

     Sus palabras llevadas a nuestras comunidades, en otras ediciones se han llevado a cabo hermanamientos entre parroquias y siempre se han estrechado lazos, sirven para entender mejor el mundo en el que vivimos y tratar de derribar poco a poco el invisible muro que separa al norte del sur y que estas “voces” nos enseñan a ver. Por eso el lema de Misiones para este año dice que “otro mundo es posible” a lo que añade una pregunta directa ¿te sumas?.

También han podido disfrutar de la nive como regoge esta fotografía tomada en el alto de Opakua