26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “El año 1981 nos juntamos varios centenares de parejas en Begoña”
21.05.2014

“El año 1981 nos juntamos varios centenares de parejas en Begoña”

Han transcurrido 33 años desde que María Pilar Zubieta y su marido comenzaron a celebrar sus 25 años de casados junto con otras parejas. Cientos de matrimonios se sumaron a esta iniciativa que ha perdurado hasta la actualidad. La celebración de este año se realizará mañana viernes, día 23, en la basílica de Begoña, a las 18h. María Pilar relata los pasos que dieron en la Diócesis hasta que se celebró el primer encuentro de matrimonios.

Mi marido y yo cumplíamos las Bodas de Plata pero como una hija misionera estaba fuera y parecía que sería difícil celebrarlo en familia, le propuse a mi marido que lo hiciéramos junto con otros matrimonios. Acudimos al obispo, D. Luis María Larrea, y le pareció una buena idea. A partir de ahí comenzó la verdadera tarea.
Tuvieron que buscar a los matrimonios que celebraban 25 años de casados. ¿Cómo lo hicieron?
Empezamos a recorrer varios municipios buscando en los libros parroquiales los nombres de las parejas. Es algo impensable hoy en día por el tema de la protección de datos, pero antes las cosas eran diferentes. Se incorporó a la labor el sacerdote D. Isidro Ortiz y nos facilitó varios nombres recogidos del archivo.
Y comenzaron con las invitaciones
Sí, una vez recopilamos todos los nombres enviamos más de mil cartas a otros tantos matrimonios para convocarles a la celebración de una misa de acción de gracias que celebró el obispo. Hemos estado enviando las cartas durante 25 años, hasta el año 2006. Lo tuvimos que dejar porque además del tema de la protección de datos, nos encontrábamos con personas que declinaban la invitación porque se habían separado.
La situación ha cambiado mucho desde que comenzaron con la iniciativa
Ahora viene menos gente y no es tan entrañable como entonces. Al principio, tras la eucaristía, compartíamos una cena y durante un tiempo, llegamos a juntarnos hasta 400 personas. Nos era difícil reservar un sitio adecuado para la cantidad de matrimonios que nos juntábamos. Gracias a las cartas, antes llegábamos directamente a las personas pero ahora es más difícil. Así y todo seguro que mañana celebramos un día especial.