Aunque el día no acompañó demasiado, ya que la lluvia no amainó prácticamente durante todo el acto, los responsables de las 52 instituciones representadas en el `Bosque de la Concordia´ se afanaron en plantar los árboles. Eso sí, la mayoría tuvieron que hacer uso de las botas de agua y los chubasqueros para poder echar las paladas de tierra a sus respectivos árboles.
`El Bosque´ ha nacido en los alrededores del edificio que albergó en un primer momento, el Colegio Seminario y, posteriormente, el Seminario diocesano. El complejo sufrió una gran transformación a partir del año 1992. Las nuevas instalaciones, del edificio más grande de Bizkaia, acogen actualmente a algunas instituciones culturales diocesanas, como el Archivo Histórico, el Instituto Labayru o la Biblioteca y otras iniciativas ligadas al deporte o al mundo empresarial.
Esta idea que nació ayer e “irá creciendo con el paso de los años”, será testigo de la evolución del retoño del árbol de Gernika que se plantó frente al Edificio del Seminario.
El obispo de Bilbao recibió la certificación de autenticidad del retoño plantado, de manos de la presidenta de las Juntas Generales. El prelado agradeció el gesto y recordó el gran significado del Árbol que proviene de la villa de la paz y la concordia. “Un árbol con una gran historia que cobija a todos “a pesar de la pluralidad de pensamientos y opciones.
Monseñor Iceta se refirió también al simbolismo ecológico de la iniciativa. El bosque es un elemento vivo “que al igual que la sociedad”, dijo, tiene sólidas raíces y puede mirar al futuro con confianza. Recordó el hábitat rico y variado que suele albergar el bosque que recuerda que “tenemos que construir sociedad y comunidad para poder superar las dificultades entre todos”.
Comida y partida de mus
El encuentro finalizó con una alubiada, amenizada con la música de Iñaki Basabe y los que se animaron acabaron el día con unas partidas de mus.
23.01.2014
“El bosque, al igual que nuestra sociedad, mantiene sólidas raíces”
Numerosas personas se reunieron ayer en el Edificio Seminario de Derio para plantar las primeras hayas y robles que formarán un bosque que simbolizará el espíritu de colaboración del edificio con diferentes iniciativas empresariales e institucionales. En el acto de inauguración, monseñor Mario Iceta, plantó un retoño del árbol de Gernika de manos de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.