La exhortación apostólica `Laudate Deum´ consta de 6 capítulos y 73 parágrafos. El texto mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre. Escribe el Pontífice: «con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre» y «es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas» . Es uno «de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial» y «los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo».
El obispo de Bilbao se refirió al documento presentado hoy en la comparecencia de inicio de curso del pasado 30 de septiembre. A su modo de ver, este nuevo texto, es una llamada del Papa a «fortalecer la austeridad y la libertad personal frente a tanto consumo innecesario».
El obispo llama a la acción
En su intervención, el prelado bilbaíno hizo hincapié en las «palabras dramáticas» que utilizó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, al referirse a que «la humanidad a abierto las puertas del infierno«.
Ante las más de 500 personas que se reunieron en Markina-Xemein para iniciar conjuntamente el curso pastoral, advirtió sobre las consecuencias del cambio climático «que ya están aquí y afectan a millones de personas generando hambrunas, incendios, sequías, conflictos por el agua y desplazamientos masivos«.
Joseba Segura pidió «tomarse en serio el cuidado de la casa común» y apostar por acciones concretas. Subrayó esta idea con una frase categórica: «el hecho de que tú y yo no vayamos a hacer contribuciones decisivas, no nos puede dejar indiferentes, ni nos exime de asumir nuestra parte de responsabilidad». Finalizó su intervención sobre este tema animando a las personas creyentes a «reflexionar, invocar al Espíritu, y pedir a Dios que nos ayude a concretar en propuestas significativas lo que podríamos y deberíamos hacer de otro modo«.