Con esta iniciativa, que cumple su 16ª edición, se quiere impulsar la participación y la integración de las personas que viven en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala y reunir a miles de personas de diversas culturas y de unas 60 nacionalidades diferentes.
Marije Calvo, coordinadora de Hargindegi explica que su grupo participará presentando 3 paellas a concurso y también en tareas de organización y jurado. Además, organizarán la elaboración de una gran paella popular junto a la coordinadora de grupos de San Francisco, para que todas las personas que no pertenezcan a grupos y cuadrillas puedan acudir “y para que la gente del barrio se anime”. No quieren que los vecinos y vecinas vean el evento desde sus ventanas, sino que también “se acerquen a comer con todo el grupo”. Esta jornada de encuentro y convivencia se ha convertido en una importante cita que cada mes de junio congrega cada vez a más gente alrededor de los arroces.
Un jurado compuesto por seis miembros de distintas nacionalidades elegirá el plato ganador como «Mejor arroz del mundo». Además, la jornada contará con talleres para los más pequeños, una kalejira festivo-reivindicativa y actuaciones musicales y de danza. El grupo ganador recibirá una txapela conmemorativa y un bono para una comida para dos personas en el barrio.
Este evento se realizará también en otras localidades: el domingo 16 será en el barrio Otxarkoaga y en Durango el 22. Gernika e Irún lo celebrarán en julio y Getxo en septiembre.