12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Centro de Formación Somorrostro líder en las ofertas de empleo gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo
14.03.2008

El Centro de Formación Somorrostro líder en las ofertas de empleo gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo

El Centro de Formación Somorrostro, perteneciente a la Diócesis de Bilbao, con más de 1.300 ofertas de empleo registradas, ha sido la entidad colaboradora de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo- que más ofertas ha gestionado a lo largo del 2007 en el País Vasco. De ellas, un 80%, relacionadas con el sector industrial en las especialidades de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, y Mantenimiento y Servicios a la Producción.

En lo que se refiere a la distribución de las ofertas de trabajo por sexo: cerca del 90% solicitaban personal masculino. Sin embargo, los responsables del Centro de Acceso al Empleo señalan que “cada vez son más las empresas que, dentro del sector industrial, reclaman mano de obra femenina”.
En cuanto a las zonas geográficas: un 60% corresponden a empresas ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia, en los municipios de Abanto y Zierbena, Barakaldo, Trapagaran, Erandio y Getxo, principalmente; un 32%, de provincias limítrofes -Gipuzkoa, Araba y Cantabria-; y un 8% del resto de España, con ofertas procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Sevilla.
El Centro de Acceso al Empleo de Somorrostro, con más de doce años de experiencia, es una de las herramientas que este centro de formación pone a disposición de la sociedad para dinamizar el mercado laboral, recogiendo demandas de las empresas de la zona y ofreciendo personas con la cualificación profesional requerida.
En opinión de Juan Manuel Seco, director del centro “la buena relación que mantenemos con las empresas favorece que éstas acudan  al Centro de Acceso al Empleo para buscar trabajadores y trabajadoras. Muchas de ellas,  también nos demandan alumnos y alumnas en prácticas que, tras ese período, acaban formando parte de sus plantillas”. Durante el curso 2007-08 serán cerca de 500 los estudiantes de ciclos de grado medio, superior e iniciación profesional que a través de la «Formación en Centros de Trabajo» acudan a las empresas a partir del 31 de marzo y hasta mediados de junio para tener su primera experiencia laboral.