18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La ermita de Santimamiñe acoge un centro de interpretación
14.03.2008

La ermita de Santimamiñe acoge un centro de interpretación

El viernes quedó inaugurado el nuevo centro de interpretación de Santimamiñe ubicado en la ermita, donde se expone mediante tecnología de Realidad Virtual la cueva al completo. Al acto de inauguración acudieron el Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao y la diputada de cultura, Miren Josune Ariztondo, que expresó su satisfacción de que “se ponga a disposición un patrimonio que viene de milenios atrás y que ahora incorporamos a la cultura”.

También estuvieron presentes los alcaldes de Urdaibai y el párroco de Kortezubi, Jesús Arrien, y visitaron el centro de interpretación con una primera parada en el hall de la cueva y la proyección audiovisual en la ermita de San Mamés, que se ha cedido parcialmente como sala de proyección, pero mantendrá el culto el día de su fiesta y cuando la parroquia lo decida.
 Las cuevas de  Santimamiñe están situadas  en el barrio de Basondo y su nombre proviene de la ermita  de San Mamés,  situada a unos 150 metros. El largo proceso de exposición a las cuevas desde el año 1916 había supuesto la presencia de afecciones sobre la cavidad en general y sobre el arte paleolítico en particular, y se hizo necesario atajar las alteraciones sobretodo de su santuario de pinturas rupestres, con tres objetivos: la investigación científica de la cueva, la conservación de la cavidad y la difusión del patrimonio en réplica en 3D en  la ermita de Santimamiñe.
Se trata de una proyección en formato especial, sobre una pantalla de unos cuatro metros de anchura. La filmación simula una visita virtual a la totalidad de la cueva y discurre desde la boca de la misma hasta la última sala que nunca ha sido mostrada al público. El audiovisual, dentro de un recinto en total oscuridad, exige portar unas gafas especiales que filtran las dos imágenes generadas (una para cada ojo) dando lugar a una sensación de inmersión. Todos estos efectos van acompañados de un audio posicional y envolvente tipo “surround”. La proyección simula el recorrido, en primera persona, de un visitante. En todo momento la guía de la visita a la gruta tiene total libertad de interactuar en el “recinto virtual” (haciendo uso de un ratón giroscópico) para realizar acciones como: avanzar y retroceder por toda la cueva, desplazar el punto de vista de la cámara,  o realizar un zoom.
 La proyección, en sus inicios, parte de un inmenso conjunto de puntos (más de 5500 millones) obtenidos a través de casi 200 mediciones obtenidas mediante un escáner láser 3D. Estas dan un mapa completo de la cueva, en tres dimensiones, con una precisión total de un par de centímetros en los casi cuatrocientos metros de la cueva.
 El conjunto de nuevas actuaciones, aportarán a la visita de Santimamiñe de un mayor atractivo y servirán de impulso para completar los logros aportados anteriormente  para este emblemático yacimiento de Bizkaia.