18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Centro Somorrostro celebró su 60 cumpleaños
01.06.2007

El Centro Somorrostro celebró su 60 cumpleaños

El Centro de Formación Somorrostro celebró ayer su 60 aniversario en un acto presidido por el Consejero de Educación Tontxu Campos, y al que también asistieron, el Vicario General, Ángel María Unzueta, el alcalde de Muskiz, Gualber Atxurra, así como numerosas personalidades vinculadas a Ezkerraldea y Meatzaldea. En el acto se homenajeó a todas aquellas personas que a lo largo de estas seis décadas han aportado su granito de arena para que el Centro sea hoy el referente en Bizkaia de la Formación Profesional: desde los alumnos y alumnas, que confiaron en este centro para formarse profesionalmente hasta el personal docente y no docente, ex directores y ex-vicarios, representados todos por el actual director del centro, Juan Manuel Seco.

Gualber Atxurra destacó en su intervención que “el Centro de Formación Somorrostro mantiene vivos los valores y la forma de trabajar que tuvo su fundador, Don Marcelo Gangoiti, y que ese estilo de hacer las cosas se lleve a su tejido industrial, a los pueblos y es algo de lo que Muskiz está orgulloso”.

Como responsable de la entidad titular del Centro de Formación Somorrostro, Ángel Mª Unzueta, Vicario General de la Diócesis de Bilbao, señaló que “Don Marcelo tuvo una intuición evangélica cuando puso en marcha el Centro de Formación Somorrostro, en el sentido de ayudar a las personas que necesitaban de una formación y pudieran mirar al futuro”.

El Consejero de Educación, Tontxu Campos fue el encargado de clausurar el acto. Tuvo palabras para Don Marcelo y destacó el esfuerzo que está realizando el Centro de Formación Somorrostro para ser un centro puntero en innovación, como lo demuestra su apuesta por el impulso de los estudios de energía solar y cómo, a través de Bultzapen, “sigue los pasos de Don Marcelo de ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la cooperación”.

Un 3 de Febrero de 1947 comenzó su andadura la Escuela de Orientación Profesional Somorrostro en los locales del actual edificio del Ayuntamiento. 112 chicos entre 13 y 16 años se presentaron al primer examen de selección y 30 de ellos fueron los primeros alumnos matriculados para ese curso y tres sus profesores: D. Marcelo Gangoiti, D. Jesús Llanos, y D. Genaro Urtiaga.

Dos años más tarde, los locales del Ayuntamiento se quedaron pequeños y la Escuela se trasladó a la Cooperativa Obrera. Aquí las instalaciones eran tan precarias que se alumbraban con velas y carburos de las minas. Para el curso 54-55 ya se ubican los locales en el caserón de Villarías y a partir de ahí, se declara la construcción de la Escuela: «Centro de interés social», lo que supone que gozará de ciertos derechos como créditos favorables para la construcción y exención de impuestos.

Aquel caserón de Villarías se ha convertido, en la actualidad, en un edificio moderno y dotado de los recursos necesarios para la formación integral de las más de 4.000 personas que anualmente acuden al centro. Otros edificios prestan apoyo logístico a Villarías: Erkizia, Rosa Bilbao, Errotalde, Elizalde, Lanberri y el nuevo Suberri. Con una relación directa con más de 400 empresas e instituciones, el Centro de Formación Somorrostro contribuye al desarrollo económico y social de Bizkaia. Un claro ejemplo de esta aportación se encuentra en el número de ofertas de empleo gestionadas a través de su Centro de Acceso al Empleo, que en el último curso ascendieron a 932.

Tontxu Campos