El comercio justo promueve una relación “libre, directa y no fraudulenta entre productores empobrecidos, consumidores solidarios e intermediarios sin ánimo de lucro”.
El Comercio Justo nace en Holanda a finales de los años 60, por parte de algunas organizaciones que ya estaban presentes en los países del Sur con proyectos de desarrollo. Primero promovieron que los campesinos y artesanas se organizaran en cooperativas capaces de recoger sus productos y explotarlos. Al mismo tiempo en Holanda se fundó una cooperativa de importación para introducir en el país los productos del comercio alternativo.
Para poner en contacto a los productores y consumidores, abrieron puntos de venta que comenzaron a ser conocidos como tiendas de la solidaridad. Las tiendas solidarias de Bizkaia reciben el nombre de Kidenda.
Kidenda es un proyecto promovido por Alboan, Cáritas y Misiones Diocesanas de Bilbao. Esta iniciativa pretende “contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo”.
En Kidenda se pueden adquirir tanto productos de artesanía, bisutería y textil. “Comprados sin intermediarios, en relación directa con las organizaciones productoras de los países del Sur”.
04.11.2011
El Comercio Justo llega a Durangaldea
Hoy, a las 8 de la tarde, tendrá lugar una charla informativa sobre Comercio Justo en los salones de Eleizetxea ,organizada por el grupo Uztartuz de cooperación al desarrollo y sensibilización de Santa María Uribarri de Durango.