01-08-2025 Viernes, XVII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “El contacto con las personas privadas de libertad te cambia la mirada”
30.07.2025
Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Aktibatu Zaitez” con alumnado y profesorado de BAM

“El contacto con las personas privadas de libertad te cambia la mirada”

Desde hace 4 años, en la Escuela Universitaria de Magisterio, Begoñako Andra Mari (BAM) están desarrollando el proyecto de Aprendizaje y Servicio “Aktibatu Zaitez” en el que, hasta el momento, han participado 50 alumnos y alumnas y 8 profesores y profesoras del centro. Este proyecto se realiza las mañanas de los viernes en el centro penitenciario de Basauri con la propuesta de distintas actividades deportivas, dinamizadas por el alumnado y profesorado de BAM, en las que toman parte en cada sesión más de 40 personas privadas de libertad.

BAM Bidesari Pastoral Penitenciaria

El equipo dinamizador tiene previamente en una sesión de formación con Bidesari, y programa la actividad. Tras la realización se realiza una evaluación de la experiencia y se presentan las distintas posibilidades para continuar colaborando con Bidesari en la dinamización de actividades físico-deportivas en la prisión.

Este proyecto, que conecta al alumnado del Grado de Educación Primaria de BAM (mención Educación Física) con las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Bizkaia, está impulsado desde la coordinación entre Pastoral, el profesorado de Salud corporal y Juego y deporte de BAM y Bidesari-Pastoral Penitenciaria.

BAM Bidesari Pastoral Penitenciaria

“Aktibatu Zaitez” -explican desde BAM- ha demostrado ser una herramienta de un valor incalculable. «Por un lado, ofrece una oportunidad única a nuestro alumnado para aplicar las competencias del Grado en un contexto real de vulnerabilidad, fomentando una profunda conciencia social y un compromiso práctico con la transformación social, en línea con la misión de la Pastoral universitaria. Por otro lado, responde a una necesidad real de la población penitenciaria, mejorando su salud física y mental a través de la actividad físico-deportiva».

De los 50 alumnos y alumnas que han participado en la experiencia, 10 se han incorporado a Bidesari como voluntariado a lo largo de los distintos años y 5 han realizado el Trabajo Fin de Grado a partir de la experiencia. Han podido profundizar en los beneficios de la actividad deportiva en prisión y experimentar y sistematizar otras maneras de aprender y de incorporar a la formación del futuro profesorado experiencias basadas en la justicia, la equidad, la solidaridad y la participación, valores que forman parte de nuestra misión como Escuela.

Esta iniciativa responde a la vocación de BAM de formar profesionales de la educación competentes y comprometidos con la construcción de un mundo más justo y humano, colaborando y participando con otras realidades e instituciones diocesanas en iniciativas conjuntas. Su desarrollo está siendo una oportunidad en las personas participantes para ampliar la mirada y quitar prejuicios, para reconocer los derechos de las personas privadas de libertad, para colaborar y ponerle nombre y rostro a la acción de la Iglesia en el mundo de la prisión.

Algunas aportaciones de las personas participantes, tras la experiencia:

  • La experiencia ha sido muy enriquecedora, positiva, se “ha disfrutado”, “ha llenado”… a pesar de los nervios iniciales.
  • Te cambia, te amplía la mirada, te ayuda a romper estigmas, prejuicios.
  • Esta actividad te hace “salir de la burbuja” en la que vivimos y valorar tu realidad.
  • “Sientes que haces algo relevante para otras personas, te sientes útil”.
  • Hemos desarrollado la actividad con el deseo de “querer hacerlo bien”, preocupados por la participación.
  • Ha sorprendido la actitud de agradecimiento de los presos con la actividad, con nosotros. Dan constantemente las gracias por estar allí, por lo que hacemos.
  • Nos ha permitido participar de la cárcel, no solo como un lugar punitivo. Los presos tienen derechos, son personas.
  • Las personas privadas de libertad son ciudadanas.
  • La cárcel es una realidad que existe y a la que la sociedad tiene que dar respuesta. Esta actividad te ayuda a darte cuenta de esta realidad.
BAM Bidesari Pastoral Penitenciaria
Parte del grupo participante en "Aktibatu Zaitez"