El templo del monasterio de Santa Ana, de Durango y el proyecto Etxepel que Caritas Bizkaia gestiona en el territorio son los próximos lugares de peregrinación del Jubileo Social en Bizkaia.
Es una iniciativa que pretende convocar a diferentes centros de colectivos sociales con el objetivo de «peregrinar y ofrecer un signo de compromiso y esperanza«.
Barakaldo inauguró la primera de las peregrinaciones y la segunda parada, tendrá lugar en Durango.
En las celebraciones que se organicen en cada lugar, se invita a colocar a los pies del altar una txalupa. Allí se depositarán los compromisos que adquiere cada persona escritos en un papel. A medida que se dejan los papeles, se hará entrega de un ancla. Son los signos comunitarios que se proponen y que irán pasando, a modo de testigo, de vicaría a vicaría.
El Jubileo Social finalizará en Elorrio, el 27 de septiembre, con el Goazen de inicio de curso.
Proyecto Etxepel
Etxepel es un servicio que ofrece atención integral a las personas que están sin hogar en Durangaldea. Supone un acompañamiento personalizado para que la persona que sufre esta situación de exclusión pueda desarrollar su proceso de incorporación social. Incluye un servicio de atención diurna para personas en situación de exclusión de la Diputación Foral de Bizkaia.
Materiales de preparación
La diócesis ha publicado un material para facilitar el contenido de la presentación de la dimensión social del Jubileo en cada vicaría.
Materiales aquí