18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El curso 2008-2009 en Alkarren Barri
06.07.2009

El curso 2008-2009 en Alkarren Barri

A través de la revista Diocesana Comunicación/Alkarren Barri se han podido seguir cronológicamente las actividades más relevantes de la diócesis durante este curso que acaba de concluir. Así, en el primer número de la revista correspondiente al mes de octubre, se destacaba en portada la celebración de la tercera edición de la semana de cine “Ikusiz Ikasi” que este año ha tenido como lema “la otra mirada”. También el relato de la desesperada situación de Etiopía y una entrevista a Carlos Sagardoy, director del centro de acogida de menores inmigrantes Zabaloetxe de Loiu o el anuncio de la inauguración en noviembre de la parroquia de Miribilla. También se podía encontrar en ese número la reflexión de responsables vinculados a la educación sobre la controvertida asignatura de religión y se anunciaban los nombramientos de una veintena de personas para diferentes tareas pastorales y de responsabilidad en la diócesis y en el obispado, entre otras.

El número de noviembre de “Comunicación-Alkarren barri”, destacó en portada el 60 aniversario de las Misiones Diocesanas y su voluntad de renovación para afrontar una nueva etapa. También se recogía la entrega del premio Norte-Sur al sacerdote diocesano Josetxu Canibe y el testimonio del Padre Blanco Ángel Olaran y su labor en Etiopía. Además, en la revista de ese mes se podía encontrar una entrevista con José Ángel Ubieta que ayudaba a conocer un poco más a monseñor Cirarda, quien fuera administrador apostólico de la diócesis desde 1968 a 1971.
En el último número de 2008, correspondiente a diciembre, la revista diocesana destacó el fallecimiento del obispo auxiliar emérito de Bilbao, Carmelo Echenagusía con testimonios de personas que le fueron muy cercanas. Además, en la portada incluyó también la inauguración del templo de Miribilla así como una entrevista a la carmelita misionera, Mari Luz Saldaña y diez decretos de Navidad de Frei Betto.
En el primer número de este año, podemos encontrar un reportaje sobre comedores sociales y el testimonio de un misionero en Rwanda. En las páginas destinadas al Plan Diocesano de Evangelización, aborda la reflexión y la experiencia del Tiempo Libre educativo cristiano como cauce de educación y de experiencia de fe para niños, adolescentes y jóvenes. También se da cuenta, entre otras cosas, del 25 aniversario de la parroquia de Bengoetxe en Galdakao o del nombramiento de Patxi Guerrero como nuevo responsable de pastoral de Juventud en las seis parroquias de Barakaldo centro.
La revista de febrero se abre con el mensaje de los obispos de Bilbao para la Jornada mundial de la paz e incluye los testimonios de una religiosa de la Alianza de Jesús por María, una Pasionista, una Esclava del Amor Misericordioso, un Salesiano, un Capuchino y una Carmelita Descalza que trabajan en áreas como la enseñanza, la salud o la inmigración. En este número, además, la presidenta de Manos Unidas de Bizkaia, repasa los 50 años de la campaña contra el hambre.
El número de marzo destaca en portada la jornada de las Misiones Diocesanas, que este año han celebrado su 60 aniversario con el lema “Hay futuro. Está en nuestras manos”. También aparecen destacados otros temas como la Pastoral de Cuaresma de los Obispos del País Vasco, una entrevista al misionero Aureliano García, que lleva 8 años en Ghana y las clases particulares a emigrantes de la parroquia de El Corpus de Bilbao.
El número de abril destaca la marcha por la paz que organizada por las vicarías IV y V, reunió a 2.000 personas el pasado 28 de marzo. Otras informaciones como el pliego central de la revista, dedicado al gesto diocesano 2009 “Derecho al agua”; la Campaña de Cáritas por el empleo doméstico; o el recurso de los obispos vascos a un decreto sobre la Asignatura de religión, también han sido temas de ese número. Con motivo de Gazteliza, encuentro que del 3 al 5 de julio ha reunido a nuestros Obispos con jóvenes, en un recorrido de tres días desde Gernika hasta Elorrio, la directora de Pastoral de juventud, Maria Elordui entrevistó al obispo auxiliar, mons. Mario Iceta, que habló sobre esta actividad.
En mayo, la revista diocesana ha tratado de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el pasado 24 de mayo, así como de la campaña de la X a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta; un reportaje de una peregrinación a Israel-Palestina y la entrevista con el sacerdote Javier Castillo. Además este número incluye varias entrevistas como la del ecónomo-gerente del Obispado de Bilbao, José María Ziarrusta, que habla sobre la campaña de la Asignación Tributaria; otra entrevista a Montse Expósito, sobre menores que cumplen su pena de trabajo social en Cáritas; Maite Labayru habló de su estancia de dos años en el equipo misionero de Palenque en Ecuador, Juan Mugica de su reciente ordenación como diácono permanente y Ligia Valdivieso de su trabajo como misionera en Ecuador.
El último número del curso, el de junio abre con el fallecimiento, a los 91 años de edad, del obispo emérito de Bilbao, mons. Luis María de Larrea, además de hacer un recorrido por sus años de episcopado. La portada incluye también la noticia de los veinte mil euros recogidos en la iniciativa del gesto solidario celebrado este curso. En sus páginas se recoge un reportaje sobre algunas de las propuestas de campos de trabajo organizados en nuestra diócesis para este verano, así como las conclusiones de la sesión de trabajo que la diócesis de Bilbao organizó, el pasado 18 de mayo en la Casa de Espiritualidad de Begoña, dentro de la iniciativa “Woka Euskadi”.
Quien esté interesado en conocer y recibir Alkarren barri, para suscripciones (16 € anuales) puede ponerse en contacto con komunika@bizkeliza.org o llamar al teléfono 94 466 79 33.