28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El delegado de ecumenismo participó en la última reunión del curso de la Mesa de Diversidad Religiosa de Billbao
08.06.2021
Tuvo lugar el viernes, día 4

El delegado de ecumenismo participó en la última reunión del curso de la Mesa de Diversidad Religiosa de Billbao

El pasado viernes 4 de junio, en la reunión de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa presidida por la concejala Itziar Urtasun; Eduardo Ruiz y Gorka Urrutia, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, presentaron el Programa de Municipios para la Tolerancia y la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, a la que el ayuntamiento de Bilbao se ha adscrito desde un inicio, junto con los ayuntamiento de Cartagena, Fuenlabrada, Málaga y Valladolid. De esta forma, el ayuntamiento se compromete a trabajar en favor de la diversidad religiosa en todos sus ámbitos de actuación. garantizando el derecho a la libertad religiosa. Participaron representantes de diversas confesiones y el delegado de ecumenismo diocesano, Miguel Ángel Esnaola, califica su participación en la mesa como una oportunidad para dar respuestas a "una situación plural que nos abre a nuevos desafíos".

La diversidad religiosa es una realidad en nuestros municipios, una expresión de la riqueza humana y esta pluralidad «no es una amenaza. Nos abre a nuevos desafíos», señala Miguel Ángel Esnaola al realizar una valoración de los diversos encuentros que se han llevado a cabo a lo largo de este curso entre representantes de diversos cultos (católicos, protestantes, musulmanes, de la comunidad Baha´i, Iglesia de Jesucristo Santo de los Últimos Días, Iglesia Evangélica de Filadelfia, Iglesia Evangélica…). 

Bilbao municipio por la Tolerancia

En el encuentro del pasado viernes el consistorio presentó el programa Municipios para la Tolerancia y de la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa. Se trata de un proyecto que pretende ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa «de una manera democrática, inclusiva y plural».  

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los primeros consistorios en sumarse a esta iniciativa que está impulsada por el Ministerio de la Presidencia, a través de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia, que encargó en 2020 su concepción y desarrollo al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

El Instituto de Derechos Humanos

La Universidad de Deusto, a través del Instituto de Derechos Humanos, lleva 12 años trabajando sobre diversidad religiosa. En una entrevista realizada en la revista diocesana a Gorka Urrutia, Director del Instituto daba a conocer los retos y oportunidades que ofrece la pluralidad religiosa en nuestras sociedades.

Participantes de la Mesa en una reunión anterior