Como preludio a la jornada del domingo, los diáconos permanentes de la Diócesis tendrán hoy un encuentro en Bilbao. Comenzarán con una eucaristía, presidida por el obispo diocesano, en la Casa de Espiritualidad de Begoña, a las 12:00, tras la que compartirán una comida.
Proximidad a la sociedad, acogida y escucha
El obispo Joseba Segura, en su mensaje para la jornada, señala como los diáconos están comprometidos en diversas formas de ministerio pastoral. El servicio a las parroquias, la evangelización, el compromiso con el mundo, la cultura, la educación, la política, la cercanía -definitoria para los diáconos- de los pobres, marginados y debilitados, son fundamentales. “La proximidad a la sociedad, la acogida a todos sin distinción a todas las realidades del mundo y la Iglesia, la escucha de los gozos y las penas de las personas, son las actitudes debidas en la misión para la cual caminamos juntos”.
Para Segura, la vocación diaconal lleva aparejada la misión. “La construcción de este carisma especial y particular en la tradición de la Iglesia es un tesoro ofrecido al mundo por El Señor”. El obispo pide una oración por las vocaciones al diaconado. “Por los espacios en los que llevan a cabo su misión en diálogo con la diversidad en parroquias, hospitales, tanatorios, despachos de Cáritas, en todos ellos los diáconos son sacramentos de Cristo, aquel que vino a servir, y no a ser servido”.