04-05-2024 Sábado, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El documental de la getxotarra Berta Mendiguren seleccionado para el Festival de Derechos Humanos de Bolivia
07.08.2017

El documental de la getxotarra Berta Mendiguren seleccionado para el Festival de Derechos Humanos de Bolivia

La cinta `Los párpados cerrados de Centroáfrica´, de Alfredo Torrescalles y la antropóloga e investigadora africanista, Berta Mendiguren, se proyectará en la sección oficial del 13 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (FESTIMO) que nació a finales de la década de los ochenta en algunas comunidades quechuas de Bolivia. Berta Mendiguren, quien tras dejar a su hijo en Bangui (Centroáfrica), ha venido a Las Arenas por la enfermedad de un familiar cercano, se encuentra en París realizando gestiones para promocionar la cinta.

Berta Mendiguren conoce bien al obispo de Bangassou (Centroáfrica), Juan José Aguirre, quien en este momento resguarda en la catedral a más de 2000 musulmanes amenazados por las milicias cristianas. “La situación no ha cambiado – relata Berta”. En una de las últimas entrevistas que concedió el obispo, el pasado 1 de agosto a `Los párpados cerrados de Centroáfica” se detalla, entre otras, la situación de la Diócesis de Bangassou por medio del testimonio del Obispo. Berta había oído hablar de él cuando llegó a Bangui en 2010. En la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación cuenta que tuvo “la suerte de conocerle en persona en el 2012 en una de mis investigaciones. Me deslumbró su alegría en medio del sufrimiento su pueblo”. Berta prosigue el relato recordando el compromiso que siempre ha mostrado Mons. Aguirre con su pueblo.

Visita a Bangassou
Berta Mendiguren tiene previsto acudir a Bangassou para la toma de posesión del recién nombrado obispo auxiliar, Jesús Ruiz Molina. “Ahora se encuentra en Centroáfrica pero próximamente vendrá a España”, detalla Berta sobre el religioso comboniano burgalés.
La investigadora se encuentra en París intentando promocionar el documental porque considera que es importante visibilizar una de las realidades sufrientes más olvidadas de planeta y porque “¿cómo voy a estar callada delante del sufrimiento del pueblo al cual en parte pertenezco, pues estoy casada y soy madre de un centroafricano?”.