13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo 22, celebración por la unidad de los cristianos
19.01.2006

El domingo 22, celebración por la unidad de los cristianos

Con el lema “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20)” la Iglesia celebra este año la Semana por la Unidad de los Cristianos. En nuestra Diócesis cabe destacar la celebración ecuménica del próximo domingo 22, en la catedral de Santiago, a las seis de la tarde, que estará presidida por el Obispo de Bilbao Ricardo Blázquez acompañado de pastores de diversas Iglesias cristianas.

Con motivo de esta celebración los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, han hecho pública una nota en la que destacan que “La unidad visible de la Iglesia es el gran objetivo del movimiento ecuménico al que las Iglesias cristianas no pueden renunciar si han de ser fieles a la súplica de Cristo al Padre” y también que “Los cristianos somos conscientes de que nuestra división resta credibilidad al anuncio del evangelio y es un signo visible del pecado de los discípulos de Cristo, llamados a superarlo con la gracia que nos ha sido dada por su sacrificio en la cruz. Cristo el Señor, llevando sobre sí mismo las marcas del pecado de los hombres”.

En su mensaje también destacan que “La unidad vendrá como don sólo después de una larga andadura de conversión, cuya duración sólo Dios conoce. Por eso, la unidad visible de la Iglesia ha de ser objeto de nuestra oración y de nuestra esperanza”. Y siguen recordando que “A los cuarenta años, en efecto, de la clausura del Vaticano II, podemos mirar atrás con optimismo, y constatar el largo trecho recorrido por las Iglesias cristianas hacia la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia una y santa de Cristo. Hemos de dar gracias a Dios porque nos ha permitido hacernos conscientes de que la unidad visible de la Iglesia no llegará si no es mediante un hondo proceso de conversión a Dios de todos los cristianos, tal como desde los albores del ecumenismo moderno en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, supieron verlo, no sin inspiración divina, los grandes apóstoles pioneros del movimiento ecuménico”.

Quien esté interesado en el texto completo del mensaje puede encontrarlo en la página de la Conferencia Episcopal Española: www.conferenciaepiscopal.es Tal y como informamosayer en esta misma página, el próximo domingo 22, también se celebra la Jornada a favor de la Infancia Misionera organizada por la delegación Diocesana de Misiones

Un momento de la celebración del año 2004