23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo, nueva marcha popular por el patrimonio religioso de Zeanuri
09.09.2009

El domingo, nueva marcha popular por el patrimonio religioso de Zeanuri

Organizada por el colectivo Joko Alai Kirol Elkartea, la marcha tiene como objetivo “dar a conocer a los propios vecinos del municipio, así como a los visitantes, las ermitas y barriadas que conforman este municipio asentado en las faldas del monte Gorbea, además de dar la opción de poder disfrutar de una mañana de domingo de deporte y naturaleza”, explican sus promotores.

Los participantes en la marcha del próximo domingo podrán elegir entre los dos recorridos (35 kilómetros para los más  preparados y otro itinerario más corto de 18 kilómetros para los menos acostumbrados a caminar), que pasaran por casi una veintena de iglesias y ermitas (el segundo, la mitad). Todos los participantes se encontrarán durante el camino con tres puntos de avituallamiento junto a las ermitas de San Justo y San Andrés y la iglesia de Santiago.
La ruta, bautizada como la “Marcha de las Ermitas” partirá a las siete y media de la mañana de la plaza central de Zeanuri para recorrer todo su patrimonio religioso conformado por veinte iglesias y ermitas. Queda excluida Ntra. Sra. de las Nieves de Egiriñao, próxima a la cumbre del Gorbea. En cambio si se podrán contemplar las ermitas de San Miguel, Santa Lutzi, San Pedro, San Adrián, Santiago, Santa Ageda, San Juan, San Justo, San Lontzo, San Miguel, San Urban, Santi Kurutz, San Andrés, San Blás, Piedadea, Andra Mari, San Isidro y San Antonio.
Esta actividad, que el domingo cumplirá 22 años, y que en la pasada edición atrajo a 430 personas, surgió en sus inicios como rally fotográfico y, desde entonces, se ha convertido en una cita anual ineludible “para todos los amantes de la naturaleza y de las largas caminatas”.

Ermita de San Miguel.