23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Kidenda aumentó sus ventas un 12,95% el pasado año
11.09.2009

Kidenda aumentó sus ventas un 12,95% el pasado año

Kidenda ha presentado su memoria del año 2008 en la que destaca, entre otros, el dato de que sus ventas han aumentado un 12,95% debido fundamentalmente al aumento de equipos territoriales que han acercado los productos a su entorno y también a la apertura de la segunda tienda en Bilbao.

2008 fue un año de impulso a nuevos proyectos de sensibilización y de inicio del proceso de reflexión estratégica de la organización, “a través de la cual se pretende dar una respuesta más adecuada a los actuales retos del Comercio Justo y el Consumo responsable, desde una misión y visión actualizada de Kidenda y de las personas y grupos que la conforman”, indican sus responsables.
Kidenda es un proyecto de Comercio Justo, promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao que pretende contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo, así como sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte-Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y la apuesta por un consumo responsable.
Kidenda trabaja principalmente en tres líneas que son la comercialización de productos de comercio justo: productos de artesanía, bisutería y textil, comprados sin intermediarios, en relación  directa con las organizaciones productoras de los países del Sur (Ecuador, Perú, Nicaragua, India, Paraguay, etc…), que cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental. Los productores y productoras que trabajan en organizaciones de comercio justo en  países de Latinoamérica, África y Asia, han recibido un salario digno por su trabajo, e invierten los beneficios en el desarrollo de la comunidad. Sensibilización “creemos que el cambio de actitudes en todos y cada uno de nosotros, en la ciudadanía, es la clave del cambio social y la disminución y/o supresión de la brecha Norte-Sur. El comercio justo es una iniciativa que promueve el  consumo responsable, crítico”, explican. La sensibilización es un elemento que acompaña a las actividades de venta, o de forma específica mediante charlas, actividades, cursos de formación o diferentes materiales escritos. Voluntariado: Participación activa de personas y grupos en el proyecto. El voluntariado es el que hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de Kidenda en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos.
Kidenda nació a finales de 1996. En diciembre de 2002 abrieron una tienda de Comercio Justo en la calle Viuda de Epalza, 6, de Bilbao, y en la actualidad tienen otra abierta el pasado año en la calle Padre Lojendio, 2, también en la capital vizcaína.