23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El respeto al Medio Ambiente como servicio a la Creación
14.09.2009

El respeto al Medio Ambiente como servicio a la Creación

Con este título, los Secretariados Sociales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria acaban de editar una nueva publicación que, como señala en su presentación, tiene como objetivo ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de respeto y cuidado del Medio Ambiente próximo y planetario, aumentar la convicción de lo mucho que podemos hacer en este sentido y hacernos más conscientes de nuestra corresponsabilidad con Dios en la Creación. Ha sido elaborada por los responsables de los Secretariados Sociales de las tres Diócesis, José María Delclaux, Arturo García, Patxi Meabe y Luis Antonio Preciado.

A lo largo de poco más de treinta páginas, con un lenguaje sencillo y cercano los autores nos sitúan ante el ser humano como centro de la reflexión ecológica, recorren algunos momentos de nuestra historia más reciente que han ido poniendo en evidencia el problema que supone la degradación del medio ambiente y, desde esa constatación,  invitan a tener una mirada ética y cristiana ante la crisis ecológica de nuestro tiempo, señalando algunos compromisos y actitudes a desarrollar en el plano personal y colectivo. En el último capítulo hacen memoria de Francisco de Asís, un “revolucionario que cambió la perspectiva en relación con la naturaleza”. La publicación también cuenta con un cuestionario que puede facilitar la reflexión y el trabajo en grupo.
Hoy muchos autores afirman que la crisis ecológica constituye uno de los problemas más serios que se ciernen sobre la humanidad: “nuestro mundo agoniza”. “Ante esta situación, no podemos olvidar que el porvenir de la naturaleza y el provenir de la humanidad caminan juntos. Nos encontramos por tanto ante el reto de pensar, actuar y planificar el futuro desde una ‘cultura ecológica’”, señala la publicación, que se encuentra disponible en la delegación de Pastoral Social, la Librería Diocesana Jakinbide y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.