27-12-2024 Juan, apóstol y evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Espíritu de Asís pervive
04.10.2011

El Espíritu de Asís pervive

Las órdenes más antiguas de nuestra Diócesis viven la espiritualidad franciscana. El primer convento de los franciscanos se fundó en 1357, en Bermeo. En 1457 fundaron en Bilbao el que había de ser el convento de San Franciso, en la calle Bilbao La Vieja. En 1441 se trasladaron al barrio de San Mamés. En cuanto a la rama femenina, las Clarisas franciscanas fueron las primeras en la Diócesis. El monasterio de Artebakarra es del año 1366; los de Durango, Gernika y Lujua del siglo XV, y los de Areatza y Portugalete del siglo XVI.

 
Hoy celebramos la festividad del San Francisco de Asís. El 27 de octubre, con motivo del 25º aniversario del encuentro convocado por Juan Pablo II, Benedicto XVI, celebrará, en Asís, un encuentro por la paz.
En la Diócesis hay alrededor de 37 frailes franciscanos y las religiosas de la orden son unas 60. Este año, las clarisas franciscanas , están celebrando su octavo centenario. El 11 de agosto de 2012 (festividad de Santa Clara) finalizarán los actos del aniversario.
El presidente de la Federación Interfranciscana de España, Severino Calderón, en la comunicación de inicio del curso animó a los franciscanos “a ponerse bajo la inspiración del Espíritu Santo al modo de Francisco y Clara de Asís”. En estos tiempos de crisis vocacional, exhortó a dar pasos hacia la “revitalización” y “reestructuración”.
Los religiosos y religiosas de Bizkaia son conscientes de la situación actual, y al igual que en otras órdenes están inmersos en procesos de reestructuración. El presidente invitó a “reflexionar sobre la esencia del ser franciscano y emprender el camino hacia nuevos modos de presencia y testimonio”.
Comedor social en Irala
El comedor social de Irala, atendido por frailes franciscanos, reparte cada día alrededor de 200 menús. El número de usuarios no ha variado demasiado, ya que disponen de plazas limitadas. “En invierno, cuando hace mal tiempo, se nota una mayor afluencia de usuarios”, explican los franciscanos.
Hoy no celebrarán su día de “manera especial”, proseguirán con su labor diaria, dando de comer a los que “más lo necesitan”.
 
 

Convento de Santa Clara