15-07-2024 Lunes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El fin de semana, en imágenes
12.06.2023

El fin de semana, en imágenes

El fin de semana comenzó con el reconocimiento que la diócesis de Bilbao rindió al obispo Mons. Juan María Uriarte el pasado viernes. El acto se inicio con una Eucaristía de Acción de Gracias en la basílica de Begoña: aquí, y prosiguió en Derio con una comida a la que asistieron en torno a 150 personas. Por la tarde, en el mismo templo, tuvo lugar la celebración de los aniversarios matrimoniales. Por otro lado, el sábado tuvo lugar la última sesión del curso del Consejo Pastoral Diocesano (CPD) y durante el fin de semana, 60 personas de la Diócesis, han participado en la peregrinación a Lourdes, organizada por Legión de María. Además, ayer domingo, festividad del Corpus Christi, el obispo presidió la Eucaristía en la catedral de Santiago. También se celebró la última Misa Latinoamericana de este curso, en la parroquia de San Luis Beltrán y Sestao acogió el Día de la Comunidad y el día de la HOAC.

Reconocimiento a Mons. Juan María Uriarte

En la eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en la basílica de Begoña, el obispo emérito de San Sebastián, realizó un recorrido agradecido en torno a diversos hitos de su vida.

Reconocimiento a Uriarte

En la comida posterior, que tuvo lugar en el Edificio Seminario de Derio, le regalaron un anillo – el episcopal se lo robaron- con un «significado especial» vinculado a Fruiz, su localidad natal. El obispo Joseba Segura explicó el simbolismo del anillo: «en Fruiz hay un capitel con una persona que mira de frente en medio de dos caballeros armados. Esto tiene muchas interpretaciones. Juan Mari mediador sería una, pero no creo que sea la más relevante. Hay otras, como por ejemplo, Cristo Príncipe de la Paz y haciendo que los adversarios puedan dejar las armas y puedan construir algo juntos…O el trabajo que ha realizado de acompañamiento a muchas personas, esto es, la fuerza de la gracia del Evangelio de Jesús que pone dentro de cada uno esas dos fuerzas- una buena y otra no tanto- y que intenta articularlas…«.

Reconocimiento a Uriarte
Mons. Uriarte, junto con los actuales obispos de San Sebastián y Zamora, diócesis en las que él ejerció su episcopado
Reconocimiento a Uriarte
Con José Ángel Ubieta, actualmente el cura decano de la Diócesis. Ambos colaboraron durante muchos años en la tarea pastoral.

Bodas de Oro y Plata matrimoniales

El viernes por la tarde, tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro y Plata matrimoniales, en la basílica de Begoña. La eucaristía estuvo presidida por el párroco, Ignacio Fernández. Álbum fotográfico aquí:

Bodas Matrimoniales

Último Consejo Pastoral Diocesano del curso

CPD junio
CPD junio

Confirmaciones en Basauri

Este sábado 10 de junio, la parroquia de San Pedro de la Unidad Pastoral de San Fausto de Basauri, acogió la confirmación de seis personas adultas de la comunidad. La celebración estuvo presidida, -por delegación del obispo de Bilbao-, por el párroco Javier García, «celebración alegre, acompañada por el coro y la comunidad de la Unidad Pastoral -explican desde la UP- a los nuevos confirmados les deseamos muchas felicidades y que su vida esté siempre llena de los dones del Espíritu Santo».

Confirmaciones en Basauri

Día de la Comunidad en la Unidad Pastoral (UP) Sestao junto al día de la HOAC

Más de 400 personas participaron ayer domingo en el Día de la Comunidad en la UP Sestao, en la festividad del Corpus Christi. La comunidad de Sestao acogió a los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que también conmemoraban su día.

La jornada comenzó con un paseo turístico por el Sestao histórico y obrero acompañados por Ángel  Asensio, antiguo animador socio cultural del ayuntamiento de Sestao. Asensio guio e ilustró el paseo con las explicaciones y memoria  histórica de cada uno de los puntos visitados.

Tras la celebración de la Eucaristía, cerca de doscientas personas, adultos y jóvenes eskaut, compartieron comida comunitaria en las instalaciones del patio del colegio de la Salle. Los cantos populares pusieron fin a un Día de la Comunidad, en Sestao, «vivido con gran participación y alegría  generando comunión entre todos los asistentes».

Desde la HOAC explican que este fin de semana había sido  elegido por varias  diócesis para la celebración del día de la HOAC. Este año está enmarcado en la XIV Asamblea General del movimiento que será en agosto. Militantes, simpatizantes y personas en iniciación de este movimiento fueron acogidas «con gran cariño» por la comunidad de Sestao, con quienes compartieron compromiso, oración y celebración. Los asistentes participaron en un gesto público contra la siniestralidad laboral. Tanto en el gesto como en la Eucaristía se tuvo presentes a aquellas personas que sufren en sus vidas las consecuencias de la precariedad laboral, «sin olvidar, -destacan- que somos personas llamadas a acompañar desde el cuidado». Al finalizar destacaban que fue un gran día «haciendo comunidad, un gran día tendiendo puentes».

Día de la Comunidad y Dia de la HOAC. Sestao

Peregrinación a Lourdes

Debido a la pandemia, la peregrinación a Lourdes, que solía realizarse cada dos años, promovida por la Legión de María de la diócesis de Bilbao, tuvo su última salida en 2019. Ahora que la situación ha mejorado, han podido volver y, el sábado y domingo, el grupo ha participado en la mayoría de los actos organizados en el santuario, durante el fin de semana: visitas, eucaristías, procesión de las antorchas…, culminando con el Vía Crucis, de ayer domingo.

El movimiento Legión de María, que en 2021 celebró su centenario, próximamente conmemorará el 60 aniversario de la constitución de su Consejo, en Bilbao. En Bizkaia hay grupos que realizan voluntariado, acompañando a las personas más vulnerables, en Durango, Basauri, Portugalete, Algorta, Barakaldo, Bilbao y Mungia.

Peregrinación Lourdes.

Última Misa Latinoamericana del curso

La parroquia de San Luis Beltrán acogió ayer la última celebración de la Misa Latinoamericana de este curso. Volverán a encontrarse el último fin de semana de septiembre.

En el acto de reconocimiento a Mons. Uriarte, al final de la comida, se le obsequió con un anillo, que le fue entregado por el artista que elaboró la pieza.