La coordinadora general de Cáritas Diocesana de Bilbao y miembro de la comisión del Gesto Diocesano, Mavi Laiseca, detalla la programación del Gesto, que se va a desarrollar en tres momentos:
El viernes 16 de noviembre, dirigido a centros educativos y jóvenes, se espera la participación de más de 1.000 escolares que, a partir de las 9:30 h., se irán reuniendo en el Parque Doña Casilda para conjuntamente lanzar un grito de solidaridad antes de desplazarse hasta el centro Zubiarte donde tras visionar una película realizarán una dinámica adaptada a la edad de cada grupo.
El sábado 17 de noviembre, tendrá lugar un encuentro diocesano “de participación y conocimiento mutuo entre personas de las comunidades cristianas y personas acompañadas desde entidades sociales de Iglesia. Con un GRITO como símbolo denunciaremos de forma conjunta y públicamente la situación de injusticia que sufren las personas empobrecidas”. A partir de las 12:00 h., Begoñazpi ikastola abrirá sus puertas a la participación en las actividades que de manera simultánea se desarrollarán hasta las 14:00 h. Entre la propuesta de actividades habrá numerosos talleres y espacios para el contraste y debate en torno a la vivienda, la precariedad laboral, exclusión, capacidades diversas, estereotipos, violencia contra las mujeres… “Tras la comida de fraternidad disfrutaremos de una actuación musical finalizando la jornada con un sonoro y largo grito por la justicia”.
El domingo 18 de noviembre, la Jornada se celebrará en los territorios y hay algunas comunidades y unidades pastorales que ya tienen previstas acciones concretas que fomenten el encuentro y convivencia.