11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 El gremio de los pescadores, en la celebración de San Pedro
27.06.2014

El gremio de los pescadores, en la celebración de San Pedro

Las cofradías de pescadores de varios municipios costeros de nuestra Diócesis adquirieron el nombre del santo, cuyo oficio era el de pescador. Por nombrar algunas de ellas, destacan las de Bermeo, Santurtzi, Mundaka o Lekeitio. Es en esta última localidad donde, hoy, la religiosidad popular cobra protagonismo por medio de la Kaxarranka. Este baile tradicional que se remonta al siglo XV, se realiza frente a la imagen del santo.

Los orígenes de la Kaxarranka se remontan a la Edad Media. Los miembros de la cofradía elegían cada año a dos mayordomos para que se encargaran de cuidar y recoger los beneficios del año. Los bienes se almacenaban en un arca, que el día de San Pedro trasladaban de la casa del mayordomo saliente a la casa del nuevo responsable. Antiguamente la vestimenta era diferente: el dantzari, que baila sobre el arcón, que portan a hombros ocho pescadores, simbolizaba a San Pedro y sus acompañantes, a San Juan y San Andrés.
Durante el siglo XVII hubo algunas desavenencias entre el clero y los marineros y por ello se decidió utilizar una vestimenta de carácter civil. Actualmente el dantzari viste frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa.
Las cofradías: entidades piadoso-profesionales
Bajo la advocación del santo patrón las cofradías de pescadores arraigaron con fuerza en nuestro entorno en el medioevo. En sus orígenes fueron unas entidades piadoso-profesionales que procuraban ordenar el modo en el que había de desempeñarse los oficios agremiados.
Algunas cofradías de Bizkaia como las de Ondarroa, Ea, Elantxobe, Mundaka, Algorta Portugalete o Somorrostro se organizaron durante el siglo XVII, a raíz de la grave crisis que golpeó a la actividad comercial de los pescadores.
Las cofradías tenían dos tipos de funciones: las meramente profesionales y las obligaciones de carácter religioso. Los gremios se encomendaban a un Santo, en la mayoría de los casos a San Pedro y se celebraban misas por el patrón, por los pescadores fallecidos o solicitando buen tiempo.
En la mayoría de las localidades pesqueras de nuestra Diócesis celebrarán hoy misas y recordarán al santo arrantzale.