24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El inicio de diciembre en la Diócesis, en imágenes
09.12.2021

El inicio de diciembre en la Diócesis, en imágenes

Este largo puente de la Constitución y la Virgen de la Inmaculada, ha congregado mucha actividad en nuestra Diócesis. A continuación reseñamos lo que nos ha ido llegando de estos días, aunque el primero de los actos al que hacemos referencia nos lleva muy lejos de nuestro territorio: a RD Congo, donde el pasado viernes, día 3, festividad de San Francisco Javier, el misionero diocesano Xabier Goicouria, que lleva 55 años en ese país africano, recibió un homenaje, en un centro dirigido a acompañar la problemática de los discapacitados físicos, al que ha dedicado sus fuerzas y energía, “tal vez al verles tan desamparados y tan sin esperanza de una vida digna, porque estaban totalmente abandonados a su suerte”, explicaba Goicouria en una entrevista a la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” ahora hace diez años. En el homenaje, que estuvo preparado por chicos y chicas con discapacidad que han pasado por el centro a lo largo de los años, se inauguró una escultura dedicada a él.

El sábado se inauguraba la Azoka de Durango y en el stand de Labayru se entregó a la familia de Ángel Mari Unzueta, el primer ejemplar del libro con artículos suyos en euskera: «Uztaro betean», dedicado al presbítero diocesano fallecido en noviembre de 2020. El libro, ha sido editado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y recoge algunos de los artículos que Unzueta escribió en euskera para varias publicaciones. Está prologado por el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Uriarte, amigo de Ángel Mari y su formador en el Seminario. En la Azoka de Durango solo ha estado disponible una pequeña tirada y, a partir de próximo día 15 de diciembre, podrá adquirirse también en la librería diocesana Jakinbide.

El sábado, por la tarde, Mons. Joseba Segura presidió, en la catedral de Santiago, la Eucaristía del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promovida por la Mesa Diocesana de Discapacidad. Hubo representación de la Delegación de Caridad y Justicia y de los grupos que trabajan en la pastoral de la Discapacidad: FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), CECO (Ciegos Católicos de España), Pastoral del Sordo y Sordociego, así como personas con discapacidad intelectual o cognitiva, y enfermedad mental. “Uno se da cuenta –dijo el obispo en su homilía- de que aquellos que el mundo llama discapacitados, resultan ser de lo más capacitados en la asignatura más importante de Dios, que es la de la belleza de su corazón y de la de la capacidad de recibir cariño y de darlo también, con un sentimiento de profundo agradecimiento, no por lo que nos falta, sino por lo mucho que tenemos todos”, Eucaristía completa: aquí.

Igorre

También el sábado, organizado por la Iglesia de Arratia y dentro de la campaña “Adviento con sabor sinodal”, un refugiado nicaragüense, Luis Manuel, ofreció su testimonio de vida y fe en la iglesia de Igorre, dentro de los bloques «Escuchar y Dialogar». Creyente comprometido en su país, reside ahora en Arratia y ha solicitado el estatuto de refugiado político. “Sin perder la esperanza, junto a su mujer, ha migrado a esta tierra esperando tiempos mejores”, explican desde la parroquia. Luis Manuel participa con la comunidad de Igorre de la misa de los sábados, y se muestra agradecido del apoyo de la Iglesia de Arratia, en general, y de la parroquia de Igorre, en particular. La próxima actividad de la campaña «Adviento con sabor sinodal» tendrá lugar este sábado, día 11, con un retiro oracional. También en Arratia invitan a “Montar el Belén” en casa “este año –piden- no te olvides de que aparezca la tarjeta con la actividad de Adviento”. Más información: aquí

Noche de velitas y faroles

El domingo, día 5,  la comunidad latinoamericana acompañó a sus hermanos y hermanas colombianos en su tradicional «noche de velitas y faroles», que en la parroquia San Luis Beltrán acogía su quinta edición. Esta tradición enciende velas y faroles multicolores en la noche de vigilia previa a la fiesta de la Inmaculada Concepción, que en Colombia marca el inicio de las fiestas navideñas. En este momento oracional y con la ceremonia de la luz, en la que se reflexionó sobre diferentes aspectos de la realidad mundial, nacional y familiar, las personas fueron encendiendo sus velas a los pies de la Virgen “para seguir pidiendo –explican- que las llamas de la esperanza y la fe, sigan encendida en la vida de las personas”. También las personas llevan faroles realizados por sus propias manos con las imágenes tradicionales, y en otras ocasiones con mucha creatividad con aspectos de la realidad, este año dos en concreto muy llamativos, uno que plasmada la actividad del Círculo del Silencio y otro con la figura del Poliedro.

San Nicolás

El lunes, día 6 de diciembre, festividad de San Nicolás de Bari, la iglesia que lleva su nombre en Algorta acogió el izado de la maqueta de un barco, el ‘Cutty Sark’, en la nave central del templo, que estuvo lleno en el día de su patrón. El párroco, Javier Garai, presidió la ceremonia, en la que se bendijo el segundo barco que adorna la nave central, una réplica del barco británico ‘Cutty Sark’, velero construido para cubrir las rutas del té a la India y cuya maqueta de 180 metros de longitud fue donada por Ignacio Churruca. Al finalizar, los asistentes participaron en un lunch preparado por el grupo de personas migrantes que están acogidas en la casa parroquial.

En la parroquia de San Nicolás de Bari, en Zaldu, Gordexola tuvo lugar una Eucaristía presidida por el nuevo vicario de Enkarterri, Miguel Vera, tras la que se celebró un concierto a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, dirigida por Óscar González Gasquet, con Juan Goicoechea como organista.

Entrevista a Mons. Joseba Segura en Radio Euskadi

El programa Boulevard de Radio Euskadi entrevistó a Mons. Segura este martes. Durante más de veinte minutos trataron de temas como la mujer en la Iglesia, los jóvenes, o los casos de abusos, entre otros. Más información: aquí.

Día del Seminario

Ayer 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, nuestra Diócesis celebró el Día del Seminario y el obispo presidió la Eucaristía concelebrada, en la catedral de Santiago, en la que fueron ordenados diáconos los seminaristas diocesanos Txomin Alonso y Jaime Pizarro. Mons. Joseba Segura, en su homilía, dirigiéndose a los ordenandos les dijo que no estaban solos en su Sí, «hoy vosotros decís sí, un sí a vivir de manera diferente, resultado de un largo proceso de discernimiento. En este sí no estáis solos, están vuestros familiares, la comunidad del Seminario, la gente que os ha acompañado y la comunidad que se alegra por este sí generoso». Celebración completa: aquí.

Además, ayer miércoles, la comunidad boliviana de Arratia festejó a su patrona, la Virgen de Cotoca, en la parroquia de San Pedro de Arantzazu. El año pasado debido a la situación sanitaria tuvieron que suspender esta fiesta y en esta ocasión aunque se  ha reunido menos gente de lo habitual, decenas de arratianos de origen boliviano recordaron a su patrona. Más información: aquí

Por otro lado, la parroquia de Nazaret de Portugalete acogió ayer una Misa en la XIX Fiesta de la Luz, organizada por la asociación intercultural Porturaices. El presbítero diocesano, de origen ecuatoriano, Johnny Vargas, celebró la Eucaristía que contó con la música y cantos del grupo de la Misa Latinoamericana de Bilbao. Tras la proyección «Enciende una Luz», le llegó el turno a la religiosa del Sagrado Corazón, Begotxu Bilbao como «Cuenta Cuentos».

ver galería (24)
Recreación de los Círculos de Silencio en la Noche de velitas y faroles, en San Luis Beltrán.