25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral inaugura el curso celebrando su 40 aniversario
07.09.2020
Con una mesa redonda, el 29 de octubre

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral inaugura el curso celebrando su 40 aniversario

Este curso que empezamos es especialmente relevante para el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) que cumple 40 años de existencia, que conmemorarán próximamente, concretamente el 29 de octubre será la fecha de su inicio oficial del curso y el día en que celebrarán la sesión “IDTP, 40 años de cristianismo y cultura al servicio de Bizkaia”. Contarán con la presencia del director del Museo de Bellas Artes, de Bilbao, Miguel Zugaza; la directora de Educación de la Conferencia Episcopal, Raquel Pérez, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao y el teólogo y exdirector del IDTP, Javier Vitoria y que se celebrará en el templo de San Nicolás del Arenal de Bilbao, a las 12:00 del mediodía.

El mismo día 29 de octubre se presentará un vídeo elaborado por el departamento de comunicación de la Diócesis con testimonios de laicos y laicas que han participado a lo largo de estos años en los procesos de formación y actividades del IDTP y del Servicio Diocesano de Formación del Laicado (SDFL) y en su dirección, en el que también participará el primer director el IDTP, el presbítero José Ángel Ubieta.

Programa

Dadas las actuales circunstancias sanitarias algunos de los actos programados están sujetos a cambios de ubicación y demás, que en caso de producirse se anunciarán con la debida antelación. El programa completo, a día de hoy, se puede consultar en este enlace: aquí.

Entre las actividades organizadas destacamos, entre otras, la jornada sobre «Migrantes e Iglesia» que tendrá lugar el 11 de noviembre, en Barria, a cargo del subsecretario de Migrantes y refugiados de la Santa Sede, Fabio Baggio, organizada en colaboración de la Delegación de Caridad y Justicia, Cáritas y Misiones Diocesanas. Por otro lado, el 26 de noviembre llevarán a cabo una sesión titulada “Arizmendiarrieta en la economía de Francisco” en la que participarán Javier Arellano, director de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto; Leire Bilbao, directora general de Innobasque y Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta.

El 3 de diciembre habrá una jornada dedicada a Pablo Bilbao Aristegi, a cargo de Seve Calleja, autor del libro de sus memorias. En enero, el día 21, el presbítero Jokin Perea tratará el tema de la “Ministerialidad e Institución en la Iglesia de siglo XXI”. El 18 de febrero el secretario general de la conferencia Episcopal, Mons. Luis Arguello, dirigirá una jornada para el ministerio ordenado sobre “Ecología y Ministerio” y el 28 de marzo contarán como invitado con el jesuita Jaime Tatai que hablará sobre “Laudato Si’; Horizonte de un cambio integral”. Estos son algunos de los actos centrales que compondrán el programa del próximo curso además de sus seminarios, talleres y demás actividades que completan su programa, que se puede consultar en este enlace.

El subsecretario de Migrantes y refugiados de la Santa Sede, Fabio Baggio, participará en una sesión sobre Migrantes e Iglesia.