24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El jesuita J. M. Rodríguez Olaizola y Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General, en el inicio de curso
23.06.2020
El próximo 23 de septiembre, en la Casilla

El jesuita J. M. Rodríguez Olaizola y Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General, en el inicio de curso

Este año especial, la jornada de puesta en marcha del curso pastoral en la que se reúnen cientos de personas creyentes de todos los territorios de Bizkaia, tendrá un carácter excepcional. Será un `Goazen!´ en tiempos de pandemia. Teniendo en cuenta las medidas sanitarias precisas se contará con un lugar de gran capacidad como es el pabellón de la Casilla de Bilbao. El diálogo entre el jesuita José María Rodriguez Olaizola y la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández pondrá encima de la mesa temas como la soledad, el miedo, el duelo o la falta de trabajo en tiempos de pandemia. Pero, sobre todo, desde la organización se quiere que sea “un encuentro en clave esperanzadora” que ponga en valor las enseñanzas positivas de este tiempo. El curso pastoral comenzará oficialmente el próximo 23 de septiembre.

El jesuita José María Rodríguez Olaizola, quien ha publicado recientemente el libro titulado `La palabra desencadenada- Creer en tiempos de pandemia´ y la presidenta de Acción Católica General, la enfermera Eva Fernández, quien desde la parroquia de Vallecas (Madrid) vive diariamente realidades de pobreza y vulnerabilidad son las personas invitadas a la jornada de inicio de curso. Se invitará a la comunidad a poner ruedas a algunos de los retos que planteen en el diálogo que tendrá lugar en el pabellón de la Casilla de Bilbao.

El Consejo Episcopal aprueba el calendario de Jornadas del próximo curso

Por otro lado, el Consejo Episcopal reunido en Derio, la pasada semana, trató entre otros asuntos, el tema de las fechas en las que se celebraran las jornadas del próximo curso pastoral -tanto las colectas imperadas, como las colectas oficiales voluntarias y las jornadas en las que no hay colectas, pero en las que se distribuyen diversos materiales de apoyo. Cáritas inaugurará el calendario el 20 de septiembre. Tras esa jornada llegará el Día de las Migraciones (27 de septiembre). En el mes de octubre, el día 4 se celebrará el Día del Diaconado Permanente; el día 18 el DOMUND y el 25, la Jornada de Proyecto Hombre.

El 8 de noviembre será el día dedicado a la Iglesia Diocesana; el 10 se conmemora el Día de la Memoria y el 15 del mismo mes, la Jornada Mundial de los Pobres.

Llegamos a diciembre, donde el día 8 conmemoraremos el Día del Seminario; el 20, la Campaña de Navidad de Cáritas y el 27, el Día de la Familia.

2021

El 1 de enero de 2021 se celebrará la Jornada Mundial por la Paz; del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y el día 24 de enero, Jornada de la Infancia Misionera.

El 2 de febrero se conmemora la Jornada de la Vida Consagrada, el día 11 la Jornada Mundial del Enfermo. La campaña contra el Hambre de Manos Unidas llegará el 14 de febrero y el día 20, la Jornada de Paz y Reconciliación.

En el mes de marzo, el día 7, tendrá lugar una nueva campaña de Cáritas, además de la tradicional jornada de Misiones Diocesanas del día de San José, el 19 de marzo.

En el mes de abril, el día 2, Viernes Santo, se llevará a cabo la colecta pro Santos Lugares y el día 25 la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

En mayo, el día 2 le llegará el turno a la jornada de Asignación Tributaria. La Pascua del Enfermo se celebrará el 9 de mayo; la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el 16 de mayo; el Día de Acción Católica y Apostolado Seglar (Pentecostés), el 23 de mayo y el Día de las órdenes Contemplativas (Pro Orantibus), el 30 del mismo mes.

Cerraremos el calendario del curso en el mes de junio con la celebración del Día de la Caridad de Cáritas el 6 de junio (Festividad del Corpus Christi) yl Día del Papa (29 de junio).

Otras fechas señaladas

Además de esas fechas, el Consejo Episcopal ha indicado las del calendario de celebración de los consejos Presbiteral y Pastoral Diocesano que tendrán lugar en el caso del Consejo Presbiteral los días 10 de noviembre, 2 de febrero y 11 de mayo y en el Consejo Pastoral Diocesano, los días 21 de noviembre, 6 de febrero y 15 de mayo. Por otro lado, el día 22 de noviembre habrá ordenaciones diaconales en la catedral, a las 19:00 h., y la semana del 11 al 15 de enero tendrán lugar las tradicionales tandas de ejercicios espirituales para presbíteros.

El jesuita J. M. Rodríguez Olaizola y la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández.