14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El libro “Iglesia y franquismo” se presenta hoy en el IDTP
28.11.2007

El libro “Iglesia y franquismo” se presenta hoy en el IDTP

Hoy a las 6 de la tarde en el IDTP (Plaza Nueva,4) , tendrá lugar la presentación oficial del libro “La Iglesia y el franquismo: Homenaje a Aita Onaindía”, que recoge las actas de las jornadas que durante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2003 tuvieron lugar en Gernika y en Bilbao. Esta tarde estarán presentes Anabella Barroso, del Archivo histórico Eclesiástico de Bizkaia y Ana Teresa Núñez del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, así como Fernando Molina (Historiador y profesor de la UPV) que disertará sobre la necesidad de no renunciar a la memoria y José Angel Etxaniz (miembro del grupo Historia Local Gernikazaharra).

Las jornadas estuvieron coorganizadas por la Fundación Museo de la Paz, de Gernika, el Centro de Documentación sobre el bombardeo, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Fueron una buena oportunidad para repasar la historia de la Iglesia en el País Vasco y en el estado español durante una época cercana en el tiempo, pero que ya ofrece perspectiva suficiente para ser recordada por muchos de sus protagonistas y testigos y, sobre todo, para ser analizada con rigor científico, aunque todavía despierte muchas pasiones. El libro recoge las visiones distintas que se dieron en las ponencias y las mesas redondas. Siempre es un motivo de alegría la publicación de un libro, pero en este caso la alegría es doble, por presentarlo además en un momento en el que no hay que renunciar a la memoria.

Por un lado, muestra una Iglesia que sirvió a Franco pero también una Iglesia que reaccionó y defendió desde muy pronto los derechos humanos vulnerados por la dictadura. También se pueden ver los conflictos generados a nivel intra y extraeclesial por esas actuaciones, en la que muchas veces el papel de la jerarquía fue diferente al de los laicos y presbíteros. Se muestran también las facturas e hipotecas provocadas por las contradictorias relaciones de la Iglesia con el régimen franquista, que se tambalearon sobre todo después del Vaticano II.

En el libro aparecen artículos de Joseba Goñi, Ignacio Villota, José Angel Etxaniz, Anabella Barroso, Hilari Raguer, Enrique Berzal, Mónica Moreno, Alfonso Botti y Alfonso Alvarez Bolado, así como una reseña elaborada por el equipo del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia sobre las fuentes para investigar las contradictorias relaciones entre la Iglesia y el franquismo.

Joseba Goñi es el encargado de rendir con su artículo un homenaje a Alberto Onaindia, destacando especialmente su actividad durante la guerra a favor de los exiliados vascos y catalanes y, sobre todo, las charlas semanales parisinas, de audiencia multitudinaria, en la que el presbítero de Markina conjugaba valores éticos fundamentales con comentarios críticos sobre realidades españolas soterradas en el silencio impuesto por la dictadura franquista.

Tras las claves generales aportadas por Villota, José Angel Etxaniz analiza las relaciones Iglesia y franquismo en el caso concreto de Gernika, señalando, con multitud de testimonios aportados por testigos, cómo sigue las pautas de evolución general. El benedictino Hilari Raguer centra su aportación en el impacto del Vaticano II en el régimen de Franco, señalando el choque mental que para parte de la jerarquía española supusieron las sesiones y decisiones conciliares.

Anabella Barroso, Enrique Berzal y Mónica Moreno exponen las diferentes situaciones del País Vasco, Castilla y León y Alicante, respectivamente. Después del estudio comparativo, se puede ver que en los aspectos eclesiales el Concilio marca un antes y un después en todos los ámbitos y que, aunque a veces las reformas son meramente formales, aparece una nueva Iglesia en todo el estado. La recepción conciliar está muy marcada y condicionada por los conflictos extraeclesiales, sobre todo en Cataluña y País Vasco, alcanzando en este último cotas insospechadas. El factor nacionalista y las heridas mal cicatrizadas de la guerra civil influyeron más notablemente en el caso vasco y catalán, mientras que en las zonas castellanas y alicantinas las reivindicaciones sociales canalizan el descontento intraeclesial y extraeclesial.

En todos los casos, antes del Concilio hay una pastoral que encuadra a los fieles en organizaciones masivas, que, paulatinamente evolucionan hacia el compromiso tempora y asistimos a la politización de los movimientos especializados de la Acción Católica. En todas las situaciones presentadas, pero especialmente en el País Vasco se consiguió eliminar a los seglares contestarios, privando a la iglesia de un laicado adulto, aunque facilitó actores a la transición política.

El escabroso asunto del apoyo de la jerarquía española a un régimen que surge después de una guerra civil, también es analizado por Alfonso Alvarez Bolado y Alfonso Botti. Es interesante constatar las consecuencias que tuvo para la Iglesia el ser un pilar de legitimación del régimen franquista y que los supuestos beneficios obtenidos por una situación privilegiada, no duraron ni siquiera dos décadas, porque muy pronto, en los años 60, el intento anacrónico de recatolización de la sociedad española fracasó mientras la modernización y la secularización avanzaba de forma imparable.

Este libro es el número VII de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma y refleja el breve recorrido por esta etapa cercana y polémica de nuestra historia, a veces, desconocida o desenfocada, para recordarla y analizarla con perspectiva y rigor científico.