23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 10.000 calendarios de Adviento para que los niños caminen hacia la Navidad
29.11.2007

10.000 calendarios de Adviento para que los niños caminen hacia la Navidad

Ya se han distribuido 10.000 ejemplares de un original calendario de Adviento en el que los niños deben pegar cada día una pegatina simbolizando el camino desde Belén hasta la cueva donde nacerá Jesús. Es un material elaborado por el grupo de seguimiento del III Plan Diocesano de Evangelización, dirigido este curso a los niños y preadolescentes, que se ha vendido por un euro a chavales de hasta diez años.

El calendario consta de un póster donde pegar las pegatinas, así como de un cuaderno de acompañamiento en euskera y castellano, donde la familia y los educadores disponen de oraciones y reflexiones a tratar con el niño. El objetivo es fomentar que los adultos hablen del Dios de Jesús con los chavales.

El próximo 1 de diciembre comienza el viaje de Adviento desde Belén. Ese día, el cuaderno de acompañamiento muestra una pegatina de dos personas que van a empezar contentas su trayecto y se anima a los niños a “apuntarse a esta caminata”. Las otras 23 pegatinas simbolizan aspectos del viaje como la preparación de la mochila, la acogida de niños de todas las culturas, los obstáculos, los enfados y protestas de algunos o la importancia de llevar alegría y luz en el camino. Los niños tan sólo encontrarán 23 espacios numerados en donde deben colocar 24 pegatinas, ya que el día 20 colocarán el pesebre aún vacío y cuatro días más tarde, los chavales deberán pegar encima la pegatina con Jesús ocupándolo.

El día 22 de diciembre, está dedicado a María, “la amatxu de Jesús” y por eso se anima al niño a pensar en su madre, escribir qué es lo que ella hace por su familia. El 23, está dedicado a José, “el aita de Jesús” y por lo tanto durante el día se anima al chaval a pensar en lo que representa su padre para él.