18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El lunes comienza la XXV ‘Gogoeta Astea’
06.07.2009

El lunes comienza la XXV ‘Gogoeta Astea’

La ‘Gogoeta Astea’ se celebra desde 1985 y su objetivo es reflexionar sobre el mensaje que tiene el Evangelio hoy y aquí, observando la marcha del mundo y de nuestro pueblo. Porque, en definitiva, el Dios que nos muestra Jesús está enraizado en las entrañas del mundo, en los claroscuros de nuestra Iglesia, en los deseos e impotencias de Euskal Herria, en la historia de cada uno de nosotros. En la ‘Gogoeta Astea’ se conjugan la palabra y el silencio: lo escuchado en las charlas se interioriza mediante la oración que ambienta y enriquece la reflexión y la conversación.

 Este es el programa de la ‘Gogoeta Astea’ que este año se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre: el 31 de agosto, lunes, Lucio Uriarte, sociólogo de la Universidad de Deusto hablará sobre ‘la sociedad y la Iglesia en Euskal Herria’ y José Luís Elkoro, persona comprometida políticamente además de empresario, ofrecerá su testimonio. El martes 1, de septiembre, Patxi Aizpitarte, Vicario General de San Sebastián disertará sobre ‘las opciones y retos de la evangelización’ y será el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, quien ofrecerá su testimonio. Anjel Mari Unzueta, Vicario General de Bilbao, será quien dirija la reflexión el miércoles, 2 de septiembre, hablando sobre el siguiente tema: “el Vaticano II y la Iglesia en Euskal Herria’ y los allí reunidos tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de Txemi Santamaría, responsable de la formación de laicos en la Diócesis de Bilbao. El jueves, 3 de septiembre, dos personas hablarán sobre ‘la nueva escuela’: por la mañana José Ignacio Ortúzar y, por la tarde, Gemma Ugartemendia, mientras que el testimonio correrá a cargo de Mikel Erramuzpe, miembro de la ‘kristau eskola’ de la diócesis de Baiona. El viernes, día 4, el franciscano Jose Mari Arregi y el director de ‘Baketik’ Jonan Fernández participarán en un coloquio sobre ‘sed de espiritualidad: búsquedas y respuestas’.
La ‘Gogoeta Astea’ está abierta a los cristianos euskaldunes de toda Euskal Herria y se trata de un espacio para vivir y expresar la fe cristiana en euskera. Quiere ser un lugar de encuentro para sacerdotes, religiosos y hombres-mujeres laicos de diverso pensamiento y sentir, un lugar de escucha mutua y conversación desde la fe. Además, se da la oportunidad de conocer vivencias cristianas y religiosas, escuchando y hablando sobre testimonios de personas insertas en distintos campos eclesiales o sociales.
La ‘Gogoeta Astea’ se celebrará en ‘Arrupe Etxea’ y, obligados por las posibilidades de la propia casa, el número de participantes es limitado. Para inscribirse hay que ponerse en contacto con Xabier Jaio (946730486) o Sebas Garzia (944795652).