19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 El misionero Antonio Madinabeitia bendecirá los animales mañana en Urkiola
16.01.2020
La misa será a las 12:00 h.

El misionero Antonio Madinabeitia bendecirá los animales mañana en Urkiola

Mañana viernes, 17 de enero festividad de San Antonio Abad, el santuario de Urkiola celebrará la fiesta de su patrono con una Eucaristía presidida por el responsable del santuario y ex vicario general, Ángel María Unzueta, junto al que concelebrará el presbítero y misionero Antonio Madinabeitia, quien tras la Eucaristía se encargará de la tradicional bendición de los animales. En la parroquia de san Antón, en Bilbao, la bendición será a las 18:00 h.

Antonio Madinabeitia, de 87 años, es el único que vive en Urkiola, en la actualidad, del equipo de misioneros que residieron junto al santuario, durante muchos años, entre ellos Mons. Bittor Garaigordobil y Joseba Legarza.

Madinabeitia, que este año ha celebrado el 60 aniversario de su ordenación presbiteral, recibió un homenaje el pasado mes de noviembre, “nos enteramos del aniversario por casualidad” comenta gente cercana a él, ya que “no le gusta comentar estas cosas”. Quienes le conocen bien dicen que a Antonio le define el verbo “hacer”, no el verbo “decir”, ya que es parco en palabras y “solo dice lo justo, cuando tiene que hacer”.

Permaneció como misionero en Ecuador durante 38 años, en dos periodos: de 1963 a 1986 y de 1996 a 2011 y, a día de hoy, allí mucha gente le recuerda con gran afecto y son muchos los mensajes de cariño y gratitud que recibe frecuentemente.

Antonio es muy generoso y elocuente con sus hechos, añaden sus amigos. Hace un tiempo decidió quedarse en Urkiola a vivir “Como testimonio de lo que fue y para ayudar a construir el futuro, colaborando en la nueva etapa”.  Es un hombre sencillo, pacífico, reflexivo y de una espiritualidad y fe profundas. Su actitud ante los conflictos es la de confianza en “poner en manos de Dios”, él suele decir “ya hemos hecho nuestra labor. Ahora lo dejamos en sus manos. Hágase su voluntad”.

A Madinabeitia, en su día a día, le encantan las manualidades y trabaja en el pequeño taller que tienen allí en la casa. Él procede de tradición familiar carpintera “y es muy manitas”, resaltan sus allegados.

Exposición de maquetas

Quienes mañana acudan a Urkiola pueden aprovechar para visitar la exposición de maquetas realizadas por Iñaki Uribesalgo con cartón reciclado, que podrá visitarse hasta el próximo domingo, 19 de enero.

ver galería (3)
Joseba Gaya, en Bizkaia Irratia