18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Durango rinde hoy un homenaje a Jaime, quien falleció en la calle
16.01.2020

Durango rinde hoy un homenaje a Jaime, quien falleció en la calle

Hace unos días falleció en Donostia una persona que vivía en la calle. El domingo pasado, día 12 de enero, encontraron a otra persona sin hogar fallecida en un cajero de Durango. Se trata de una realidad que nos golpea y a la queno debemos acostumbrarnos” tal y como reclama la plataforma `Bestebi´ en la que participa Cáritas diocesana de Bilbao. Por esta razón, han convocado una concentración, hoy 16 de enero, a las 12 h., en la plaza Ezkurdi. Joseba Gaya, miembro de la plataforma y responsable del área de las personas sin hogar de Cáritas, señalaba en una entrevista realizada recientemente en la emisora diocesana Bizkaia Irratia, que son cada vez más las personas que viven en la calle en nuestro territorio. Entrevista aquí.

Representantes de la plataforma ‘Beste Bi’, que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las ‘personas sin hogar’ y a favor de la inclusión residencial, leerán hoy un comunicado para denunciar la situación de personas como Jaime, que fue hallado sin vida el pasado domingo tras pernoctar en una sucursal bancaria de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Durango se lamentó el suceso, mientras que responsables municipales destacaron la necesidad de tomar medidas más eficaces de cara a las personas que viven en la calle y anunciaron su compromiso para “intentar evitar que se produzcan más situaciones de este tipo”.

Fotografía de las personas sin hogar en Bizkaia

En la entrevista realizada en la emisora Bizkaia Irratia a Joseba Gaya, miembro de la plataforma Bestebi señalaba que son cada vez más, las personas sin hogar en nuestro territorio. En esta cuestión, durante los dos últimos años ha habido un cambio, ya que antes había más movimiento de personas “sin embargo, ahora muchas de estas personas no están de paso, se quedan aquí”. En este momento puede haber del orden de “3.000 personas en situación de sinhogarismo en Euskadi y la mitad de ellas, en Bizkaia”. La mayoría de estas personas están en Bilbao, pero también en otros lugares como Durango, donde estos días lamentan la muerte de Jaime (QEPD).

ver galería (2)
Concentración en Bilbao en el Día de las personas sin hogar.