25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia celebra hoy el 5º aniversario de la sala de consumo supervisado
15.01.2020
El recurso de Bailén ha atendido a 900 personas

Gizakia celebra hoy el 5º aniversario de la sala de consumo supervisado

El 15 de enero del 2015 abrió sus puertas el recurso de Bailén de la Fundación Gizakia hacia “el viaje de la reducción de daños”. Se trata de un dispositivo poco habitual, que genera mucha expectación. “Es un lugar donde las personas consumen con supervisión. Supone una puerta de acceso a otros recursos donde pueden cubrir otras necesidades”, señala Aitor Ruiz, psicólogo y coordinador del centro. Durante estos cinco años, se ha atendido a unas 900 personas.

Son muchas las instituciones nacionales e internacionales que se han interesado por este recurso, “hasta el ayuntamiento de Nueva York”, señalan desde la Fundación.

Al tratarse de un recurso “pionero”, según constata el coordinador del mismo, han colaborado con salas de diversos lugares del mundo “como París, Canadá, Conpenhague etc.”.

Perfil de las personas usuarias

La mayoría de las personas que acuden al recurso son hombres, con una media de edad de 43 años, más de la mitad residentes en Bilbao y el 90% vive en Bizkaia. Acuden, sobre todo, consumidores de opiáceos y de cocaína por vía inyectada o fumada.

Estibaliz Barrón, directora de programas de la Fundación Gizakia, explica la importancia de contar con un recurso como éste que ofrece a las personas consumidoras “la oportunidad de volver a empezar”. Simbólicamente así es como está montado el recurso ubicado en Bailén, como si fuera un vagón de metro del que te puedes bajar e iniciar un nuevo viaje a la vida. 

ver galería (2)
Un momento de la conferencia de Pako Etxeberria, ayer a los estudiantes de Begoñazpi.