La exposición, que se inaugurará oficialmente esta tarde en el Museo diocesano con la presencia del obispo de Bilbao, realiza un recorrido en torno a una sociedad en la que la vida religiosa estaba muy presente en diversos ámbitos.
Tal y como han relatado hoy en la presentación tanto la directora del Museo de Arte Sacro, Raquel Cilla como el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, la «fe contaba con un profundo arraigo en la vida cotidiana». Sin embargo, fue a lo largo del s. XIX cuando las instituciones religiosas consolidaron una presencia más visible y un papel decisivo en la esfera pública.

Un recorrido en siete secciones
El comisario de la exposición, Javier González Novo, ha descrito las características de la muestra que se inicia con un conjunto de imágenes que revela la diversidad de la espiritualidad en Bizkaia en un tiempo marcado por las transformaciones derivadas de la Segunda Revolución Industrial. Le siguen las reinterpretaciones de las Sagradas Escrituras con obras que van desde el academicismo oficial hasta las propuestas más modernas. Asimismo, a lo largo del recorrido se muestra el carácter festivo y comercial de la religiosidad popular y cómo iglesias y ermitas trascendieron su función de culto para convertirse en espacios de reunión.
También se pueden observar las nuevas iconografías de la mujer como expresión de tradición e identidad. La exposición se cierra con el auge de la arquitectura religiosa como manifestación tanto estética como espiritual.
Aparteko erakusketea Eleiz Museoan.
— @DiocesisBilbao (@DiocesisBilbao) December 15, 2025
No te pierdas esta exposición única en el Museo de Arte Sacro en colaboración con el Museo de Bellas Artes @Eleizmuseoa @bilbaomuseoa pic.twitter.com/tlMizX8X5t







