13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispado destina el 1% de su presupuesto a 25 proyectos de cooperación
26.06.2009

El Obispado destina el 1% de su presupuesto a 25 proyectos de cooperación

Como viene siendo habitual desde hace casi dos décadas, el 1% del presupuesto de la Curia Diocesana y de la Caja de Compensación se destina a proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. En el año 2009, la cantidad asciende a más de 88 mil euros con los que se financiarán parcialmente 25 proyectos.

Este dinero viajará a 3 continentes, concretamente, 18 de estos proyectos se desarrollaran en países de América Latina, 4 a proyectos en el continente africano y 2 más en Asia, concretamente en Vietnam y Siberia. El proyecto que completa el número de iniciativas promovidas, corresponde al fondo de la conferencia episcopal española.
Los proyectos financiados responden a objetivos diversos que van desde la formación de líderes de comunidad, educación para la paz y la formación a mujeres indígenas en Latinoamérica, la rehabilitación y construcción de casa juveniles y de templos, para la promoción de cultivos o para la capacitación profesional. Buena parte de estos proyectos son propuestos, como en años anteriores por entidades y movimientos como la JOC, HOAC y, sobre todo, por la delegación de Misiones Diocesanas, “aunque no son proyectos de Misiones, sino proyectos que llegan por medio de la delegación dados los contactos que se tiene por su actividad”, aclaran desde vicaría general.
Esta práctica solidaria se viene realizando en el Obispado desde el año 1993 y normalmente se han financiado proyectos parciales, porque se sigue la política de ir prestando pequeños apoyos al mayor número de los proyectos presentados, en su mayoría por congregaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

El 1% del presupuesto de la Curia diocesana y | la Caja de compensación se destina a proyectos de cooperación