18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispado destina el 1% de su presupuesto a 26 proyectos de cooperación
02.07.2008

El Obispado destina el 1% de su presupuesto a 26 proyectos de cooperación

Como viene siendo costumbre, desde hace quince años, el 1% del presupuesto de la Curia Diocesana y de la Caja de Compensación se destina a proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. En el año 2008, la cantidad asciende a 105.000 euros con los que se financiarán parcialmente 26 proyectos.

Este dinero viajará a trece  países, de los cuales nueve son latinoamericanos y donde destaca Perú  como principal destinatario con un total de siete proyectos, seguido por Ecuador y Guatemala, donde se financiarán tres proyectos respectivamente. Dentro de la lista, también hay tres países africanos como son Chad, Kenia y la República Democrática del Congo, así como uno asiático, que es la región india de Gujerfat. 
 En cuanto a la tipología de los proyectos que recibirán la partida económica de este año, nueve son de carácter pastoral, seis son proyectos sociales, cuatro son sanitarios y otros cuatro educativos, dos están destinados a necesidades asistenciales  y un proyecto es de carácter cultural.
Esta práctica solidaria se viene realizando en el Obispado desde el año 1993 y normalmente se han financiado proyectos parciales, porque se sigue la política de ir prestando pequeños apoyos al mayor número de los proyectos presentados, en su mayoría por congregaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.