18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo aboga por la diversidad, en el retiro a sacerdotes y diáconos
19.05.2022
Se ha celebrado hoy en la Casa de Espiritualidad de Begoña

El obispo aboga por la diversidad, en el retiro a sacerdotes y diáconos

Espiritu Santuaren inguruan erdigunetu dau gotzainak gaur abade eta diakonoei zuzendu deutsen gogo-jarduna. Bikaritza guztietatik Bilbora etorritako kleroa batu da zati bitan banatu dan goiz osoko jardunean. Parte hartzaileen artean 96 urteko Jose Angel Ubieta, bikario nagusi ohia eta Álex Andreu, Bizkaiko abaderik gazteena be egon dira. Azkenaldian behin baino gehiagotan zabaltzen dabilen mezua itxi dau gotzainak topaketan: Eleiza barruan aniztasuna aberastasuna dala eta zenbat eta aniztasun gehiago orduan eta hobeto. 
`Ministros impulsados por el poder del Espíritu Santo´ es el título del retiro que ha guiado hoy Mons. Joseba Segura a los presbíteros y diáconos de la Diócesis de Bilbao. El encuentro ha destacado por su riqueza y pluralidad: El clero ha acudido desde todas las vicarías: desde las comarcas rurales hasta las más urbanas de Bizkaia. José Ángel Ubieta, el que fuera Vicario General de la Diócesis, a sus 96 años ha participado en este retiro al que también ha acudido el presbítero más joven de la Diócesis, Álex Andreu, de 29 años. Precisamente esta variedad ha sido uno de los temas en los que ha incidido el obispo quien ha pedido "alentar una mayor diversidad"  que no significa "mayor igualdad".    

El obispo de Bilbao ha comenzado su reflexión con la paradoja que supone la «indiscutible importancia crítica del Espíritu» en la Biblia para reconocer la riqueza de la fe y la «amplia ignorancia» que hay «en nuestra Iglesia» sobre «los dones espirituales». En este sentido, ha defendido la tesis de que «nuestro progreso espiritual creyente, es directamente proporcional a nuestra capacidad de invocar al Espíritu Santo».

El poder del Espíritu resumido en cuatro puntos

El prelado se ha referido al Espíritu como «promesa, luz, fuente» y como el «origen de múltiples dones«. Ha invitado a los participantes a vivir con pasión evangelizadora porque «quien se centra en la aflicción, en la crítica amarga, ignora, resiste y/o apaga el Espíritu», ha sentenciado.

En la primera de sus intervenciones, el obispo ha puesto en valor los carismas y dones de la Iglesia en Bizkaia «porque hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor» . Ha abogado también por la diversidad y la comunión en el seno de la Iglesia.

La segunda reflexión pública de Mons. Segura, tras el momento de oración de los participantes, se ha centrado en los dones del Espíritu Santo que da poder para «ser testigos de Cristo«, «para realizar el ministerio» o «para desarrollar nuestro potencial», entre otras cualidades.

La respuesta a la convocatoria ha sido amplia