03-07-2022 Domingo, XIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Archivo diocesano compartirá buenas prácticas en unas Jornadas técnicas, en Madrid
19.05.2022
Se celebrarán hoy y mañana

El Archivo diocesano compartirá buenas prácticas en unas Jornadas técnicas, en Madrid

Eleiz Artxiboaren zuzendariak, Anabella Barrosok eta Cristina Castillok, bertako  teknikariak, hartuko dabe parte gaur eta bihar Madrilen Gotzain Konferentziako Ondare Kulturalaren azpibatzordeak eta Espainiako Eleizearen Artxiboetako Alkarteak eratutako jardunaldi teknikoetan. Praktika onak alkarbanatuko dabez, besteak beste, egun biko topaketa honeetan, baina horrez ganera, teknologia barriek eta adimen artifizialak eskaintzen dauazan aukera parebakoak be izango dabez aztergai.
Alrededor de 70 personas se darán cita hoy y mañana, en Madrid, en las XII Jornadas Técnicas organizadas por la Subcomisión para el Patrimonio Cultural de la CEE y la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE). Las personas asistentes, proceden de más de 30 Diócesis y son directores y técnicos de archivos diocesanos, capitulares, de órdenes religiosas y parroquias. Anabella Barroso, secretaria de la junta directiva y directora del Archivo diocesano de Bilbao participa en las jornadas junto a la técnico Cristina Castillo.    

 El título «Describir para difundir y compartir información» muestra los principales ejes temáticos de esta reunión técnica. «El trabajo de descripción es muy importante en archivos porque permite identificar y contextualizar los documentos para poder localizarlos y, sobre todo,  difundirlos y atender las necesidades informativas de la propia institución que ha generado los documentos y, en su caso, del público en general», matiza la directora del Archivo, Anabella Barroso

Otro de los ejes sobre los que se centrarán las Jornadas es el relacionado con la necesidad de normalizar la descripción y de cooperar  entre archivos e incluso bibliotecas para mejorar la descripción. A esta cuestión se le suma » la necesidad  de crear espacios colaborativos  y portales de difusión, sin olvidarnos del amplio abanico de oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial«, añade Barroso. Precisamente, una de las conferencias del programa enfoca este asunto bajo el título: `Inteligencia artificial aplicada a labores de descripción y consulta de fondos documentales´, a cargo de Carlos Alonso, de Transkriptorium.

El Archivo diocesano, compartiendo buenas prácticas

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) participa hoy, 19 de mayo, en la mesa redonda de buenas prácticas en archivos de la iglesia. Cristina Castillo, técnico del archivo diocesano, presentará la necesidad de establecer indicadores y realizar estadísticas para monitorizar los trabajos de descripción y difusión. Los estudios de usuarios, consultas, peticiones administrativas, etc. son muy útiles para planificar los trabajos internos del archivo . Tal y como señala Cristina en su intervención «Las estadísticas forman parte de la CALIDAD de un Archivo, cuantifican sus actividades, evidencian sus resultados y son fundamentales para la evaluación del rendimiento, salud y necesidades del propio servicio de archivo. La idea es proporcionar datos para poder elaborar esta cuantificación, que proporcione análisis fiables basados en la realidad.«

Por su parte, Anabella Barroso, quien moderará esta mesa, insiste en que «es importante dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo«, pero también se ha pedido a los participantes que «expongan los principales errores y los éxitos identificados«, pues se trata de aprender juntos.

Desde la organización valoran muy positivamente la acogida que han tenido estas jornadas a las que se puede asistir virtual y presencialmente. De hecho iban a celebrarse en mayo de 2020, pero la pandemia obligó a cancelarlas. 

Artxiboan, 1940 baino lehenagoko dokumentazinoa daukien 219 parrokiatako fondoak dagoz gordailuan. Libururik zaharrena, 1501. urtean hasten dan Zeanuri-Ipiniñaburuko Santiago parrokiako Bateatuena da.

En el fondo del Archivo Diocesano hay documentos, libros, partidas de nacimiento...

Publicado en: Cultura, Portada

Etiquetado como:

Archivo Histórico Eclesiástico
,
Conferencia Episcopal