18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo cerca de las familias de Chernobil, «muy vinculadas a Euskadi»
02.03.2022
En la homilía del Miércoles de Ceniza

El obispo cerca de las familias de Chernobil, «muy vinculadas a Euskadi»

El obispo de Bilbao, en la celebración del Miércoles de Ceniza, ha tenido un recuerdo especial por Ucrania ante la "fuerza y el horror" de la guerra. Tierra, que sentimos "más cercana" - ha añadido-, porque muchas familias de Euskadi tienen vínculos fuertes con ella tras "el terrible" incendio de la central nuclear de Chernobil "que fue motivo para que muchos niños y niñas llegaran aquí". Precisamente, el prelado habló ayer con la presidenta de la Asociación Chernobil Elkartea quien le mostró "la preocupación y angustia que viven todas aquellas familias y las enormes tragedias, sufrimientos e incertidumbres" que derivan de esta situación. "La guerra no resuelve nunca los problemas" ha apostillado, tomando como ejemplo las situaciones de Afganistán e Irak. Por otra parte, se ha referido a otro "tema de preocupación de la Iglesia". Ha puesto en valor "la gran bondad y sensibilidad de la mayoría de los sacerdotes", sin embargo, ha señalado que algunos "han utilizado ese ministerio para hacer daño". 

Hoy, las comunidades católicas de las parroquias de Bizkaia celebrarán el miércoles de Ceniza. En Igorre, además de la eucaristía, la comunidad parroquial ha realizado una llamada para participar en una concentración contra la guerra de Ucrania, en los soportales de la iglesia, a las 19:30 h. 

El obispo de Bilbao ha presidido la celebración que ha tenido lugar en la iglesia de los Santos Juanes, del casco viejo bilbaíno. Teniendo en cuenta las medidas sanitarias en vigor en los templos, hoy no se ha realizado la imposición de las cenizas en la frente con la señal de la cruz. La feligresía recibirá las cenizas en la cabeza.

El obispo ha recordado que la Cuaresma es una llamada para «iniciar cada uno un camino de renovación desde la verdad». «Nadie está libre de culpa y de responsabilidades», ha dicho, para proseguir señalando que «todos arrastramos alguna pata o tenemos alguna cosa escondida en el armario». «El único que está libre de pecado es Jesucristo» ha remarcado y «queremos sentirnos más cercanos a lo que él propone y a su persona». 

Liberarnos de las cosas materiales

El obispo de Bilbao ha pedido al Señor que ayude a poner el acento en las cosas más importantes. Se ha referido al ayuno, que es una invitación de Jesús «a liberarnos de las cosas materiales que pueden condicionar nuestra vida».  

ver galería (2)